|22/03/22 03:47 PM

Alertan por el aumento de muerte súbita en el deporte: cómo prevenirla

El cardiólogo Sebastián Wolff, miembro de la Federación Argentina de Cardiología, se refirió a la importancia de realizar un chequeo médico una vez al año

Por Redacción

22 de marzo, 2022 - 15:49

La muerte súbita en el deporte es aquella que se produce de manera inesperada durante la práctica deportiva o hasta una hora después de finalizarla, por causa natural, no traumática ni violenta, en una persona con aparente buen estado de salud.

Su incidencia es mayor en deportistas debido a las exigencias que provoca: aumento en la frecuencia cardiaca, tensión arterial y contractilidad del corazón, lo que produce un aumento de la demanda de oxígeno, los cambios ambientales extremos a los que se enfrentan algunos deportistas e incluso, el propio estrés emocional de la competición. 

 

 

"El 80% de los deportistas que sufren muerte súbita tenían alguna condición o patología que se podría haber diagnosticado en el chequeo médico, la evaluación médica preparticipativa. Por eso recomendamos realizar un chequeo previo antes de cualquier evento o práctica deportiva", explicó Sebastián Wolff, cardiólogo y miembro de la Federación Argentina de Cardiología, en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News).

En ese sentido, agregó que "lo peligroso es que muchas de estas patologías son asintomáticas. El deportista no siente absolutamente nada. Incluso puede no interferir en la disciplina que uno practica".

 

 

¿Es recomendable hacerse una ergometría antes de hacer deporte?

-No, lo importante es generar conciencia social de la importancia del chequeo médico. Dentro del chequeo precompetitivo, lo más importante es la entrevista formal con el cardiólogo o deportólogo. Es decir, ir a la consulta y que el cardiólogo te interrogue sobre antecedentes familiares de la persona, porque puede haber patologías. Después sobre algunos síntomas.

-El examen físico será cuando evaluemos a la persona y tendremos algún síntoma que nos oriente. Nosotros sabemos de acuerdo al grupo etario las patologías más frecuentes y qué tenemos que ir a buscar. Está el electrocardiograma de esfuerzo, que es la ergometría, el ecocardiograma que probablemente sea el que más información nos de en los deportistas de menos de 45 años porque vemos la estructura y función del corazón.

 

 

-La recomendación formal es realizar un chequeo médico una vez al año, donde el profesional va a indicar estudios complementarios. Si hacés deporte de alto rendimiento probablemente tengas que profundizar en estudios complementarios. Pero una persona de 60 años que tenga factores de riesgo, como hipertensión, también va a necesitar una evaluación más completa. Por eso es importante ir una vez al año al médico.

-El factor de riesgo más importante en Argentina es el sedentarismo, hay que fomentar la actividad física y no demonizar una disciplina por estos eventos. La actividad física tiene innumerables beneficios para la salud.