|01/04/22 09:48 PM

Alerta por aumento de casos de gripe A: síntomas, vacunación y cómo prevenirla

El virus influenza empezó a circular antes de lo habitual en la Argentina, por lo que las autoridades piden vacunarse y mantener medidas de prevención

Por Redacción

01 de abril, 2022 - 21:53

El Gobierno nacional y diversos especialistas advierten sobre una suba anticipada de casos de Gripe A en la Argentina. Tanto la Ciudad de Buenos Aires (CABA) como la Provincia y otras provincias, como Mendoza, han informado un aumento de contagios que no suele corresponderse con estas fechas y que se confunde con síntomas de Covid-19.

Cabe recordar que este viernes, la provincia de Mendoza anunció que el lunes 4 de abril comienza la vacunación masiva para prevenir la gripe. Será para menores de 6 a 24 meses y de 24 meses hasta 8 años con comorbilidades.

En este sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reafirmó la recomendación para que la población se vacune y siga cumplimiento los cuidados de prevención. "Estamos recién empezando el otoño y ya tenemos circulación del virus de la gripe", señaló este jueves la titular de Salud.

“Aprendimos que no podemos predecir lo que vaya a pasar con el Covid-19, ni con los virus respiratorios”, sostuvo la ministra y, remarcó que “lo que estamos viendo ahora son enfermedades respiratorias, ya no solo Covid-19”,

Además, Vizzotti advirtió que "en la última temporada de influenza se reportaron 4000 casos en todo el año y ahora en el primer trimestre ya tenemos 2500 casos registrados en todo el país.

 

Vacunación contra la gripe

La campaña de vacunación a nivel nacional comenzó el 25 de marzo y Carla Vizzotti fue la encargada de encabezar el acto de lanzamiento. Para esta iniciativa, el ministerio adquirió 9,6 millones de dosis, de las cuales 1,5 son pediátricas, y ya empezaron a distribuirse en todo el país.

Vizzotti subrayó que el objetivo de la vacunación es "disminuir la mortalidad y las internaciones" como consecuencia del virus de la gripe y precisó que la población objetivo para la provisión gratuita de la dosis incluye personas mayores de 65 años; niños y niñas de entre 6 y 24 meses; personas de entre 12 y 64 años con condiciones de riesgo -incluida la obesidad- y personas gestantes, además del personal de salud.

 

Síntomas de la gripe A

Desde el Ministerio de Salud emitieron una alerta epidemiológica y brindaron recomendaciones para los equipos de salud y para la población ante la circulación temprana del virus influenza tipo A. Estos virus son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, a veces, los pulmones.

La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición repentina de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Es decir, los síntomas son similares a los de una gripe común.

  • Fiebre mayor de 38° C, con un inicio súbito con temperatura mayor de 39º C.
  • Tos frecuente e intensa.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de apetito.
  • Congestionamiento nasal.
  • Malestar general.
  • Síntomas digestivos: náuseas, vómitos y/o dolor abdominal.

 

¿Cómo prevenir la gripe A?

  • Es recomendable no viajar a las zonas declaradas de riesgo.
  • Evite el contacto estrecho con personas infectadas.
  • No comparta alimentos, vasos y cubiertos.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.
  • Ventile los lugares cerrados. Mantenga una buena limpieza de la casa.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, acuda a su médico.

 

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar una infección de Gripe A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus).

Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. 

La gripe A en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común.