|07/12/22 10:55 AM

Alerta Naranja: alimentos y consejos para evitar el golpe de calor

El golpe de calor, tantas veces subestimado, puede generar complicaciones graves en el organismo, sobre todo en niños y adultos mayores. Síntomas y sugerencias para que las altas temperaturas no te afecten

Por Redacción

07 de diciembre, 2022 - 10:55

El Servicio Meteorológico Nacional informó que varias provincias argentinas se encuentran bajo la alerta amarilla, y algunas con la naranja, por las altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días.

El color amarillo se relaciona con riesgos de efectos leves, que pueden ser peligrosos para grupos de riesgo como niños y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

El anaranjado, por su parte, implica riesgo de moderado a alto, y las consecuencias en la salud podrían ser muy peligrosas para estos grupos. Este color es cuando las temperaturas rondan los 40 grados.

 

 

Ante esto, y cuando las temperaturas comienzan a subir y se mantienen firmes, conviene conocer cuáles son las funciones del organismo que se desestabilizan y pueden generar complicaciones para la salud.

El tan temido golpe de calor suele ser subestimado, y es necesario tener en cuenta que el aumento de la temperatura corporal puede desencadenar disfunciones metabólicas, con posibles consecuencias fatales.

Golpe de calor: en qué consiste

Según publica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el calor puede causar síntomas severos. Entre ellos, el golpe de calor, que no es otra cosa que la incapacidad del organismo para regular la temperatura propia. Suele presentarse piel seca, enrojecida y caliente, pulso rápido, calambres, náuseas, y hasta pérdida del conocimiento. En casos más graves puede llevar al coma, y a la muerte.

Las altas temperaturas ponen al organismo en jaque, y si a eso le sumamos un registro alto de humedad, el cuerpo no puede darse el lujo de perder temperatura ni transpiración.

Ante esto resulta imposible la autorregulación, y la respuesta es malestar general, vómitos, debilidad, taquicardia, y alteraciones del nivel de conciencia. Todo se da por causa de la deshidratación y la presión arterial baja.

Síntomas

- Temperatura corporal superior a 40 grados

- Dolor de cabeza

- Piel roja, caliente, y seca, o sudoración excesiva

- Náuseas, vómitos y confusión

- Pulso acelerado y respiración rápida

- Presencia de letargo, astenia, cansancio, y/o falta de apetito

- Alteración de la conciencia, convulsiones y pérdida de conocimiento

 

Consejos

1 - Vestirse con ropa clara y ligera

2 - Usar sombreros y gorras, incluso estando en la sombra

3 - Evitar salir en las horas de mayor intensidad de los rayos solares (entre las 10 y 17 horas)

4 - Beber suficiente cantidad de agua (al menos 8 vasos o dos litros, y procurar ingerir líquidos antes de tener sed, para no llegar al punto de deshidratación)

5 - Evitar la actividad física al aire libre entre las 10 y las 17, aproximadamente

6 - Durante los días de calor extremo mantener una alimentación liviana, evitar comidas de lenta digestión y pesadas.

7 - Evitar estar mucho tiempo en lugares cerrados muy calurosos

8 - Recordar que la hidratación en los bebés y las personas mayores se vuelve imprescindible: muchas personas mayores dejan de beber y solo lo hacen ante la insistencia de un tercero

9- Normalizar la temperatura corporal y llevarla entre 36,5 y 38 °C, aproximadamente, en pocos minutos.