|19/04/22 08:41 AM

Alerta en Córdoba por decenas de casos de triquinosis

En las últimas horas se reportaron 46 nuevos casos. Qué es la triquinosis y cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos 

Por Redacción

19 de abril, 2022 - 10:48

Diversos casos de triquinosis estallaron en las últimas horas, luego del fin de semana largo en la provincia de Córdoba.

La cartera sanitaria de la provincia de mediterránea informó que en total 46 personas debieron ser atendidas en diferentes centros de salud y de manera ambulatoria.

De esos casos, 37 corresponden a la ciudad de Córdoba, cinco a Santa Rosa de Calamuchita y cuatro a Deán Funes.

Días atrás, también se reportaron 13 casos más de triquinosis, por lo que la cifra de contagiados se eleva en este último tiempo a 59 infectados.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que las personas que fueron diagnosticadas con triquinosis consumieron chorizos sin ningún tipo de identificación ni rótulo. Como consecuencia, contrajeron la enfermedad y manifestaron diversos dolores y síntomas.

Las autoridades trabajan para identificar cuál fue el origen del alimento contaminado. Por lo tanto, continúan las investigaciones realizadas por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud cordobés y personal de Epidemiología y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba.

El personal sanitario advirtió a la ciudadanía que las personas que presenten síntomas, luego de haber consumido carne de cerdo de dudosa procedencia, deben asistir lo antes posible a un centro de salud. Además, los especialistas destacan que los síntomas pueden confundirse con los de la gripe o incluso el COVID-19.

 

Los síntomas de la triquinosis

La cartera sanitaria cordobesa detalló que los síntomas de la personas que contrajo triquinosis, pueden ser:

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Hinchazón de párpados y picazón

“Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura”, aclararon los sanitaristas.

 

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad que produce un parasito que tiene forma de gusano y que se aloja en los músculos de animales como los cerdos y otros salvajes, como el jabalí y el puma.

La persona puede contraer la enfermedad por el consumo de forma accidental de carne de dichos especímenes animales que estén infectados con el parasito.

También se puede contraer triquinosis por ingesta de derivados de la carne, ya sea porque estos están crudos, mal cocidos o contengan larvas vivas del parásito.

Los cerdos criados en malas condiciones o alimentados con basura o animales muertos pueden ingerir de esa forma carne con larvas y así contraer la triquinosis.

La basura y los ambientes con ratas y/o roedores son propicios para la transmisión de esta enfermedad. Cabe aclarar que la rata es portadora de la enfermedad.

El parásito es difícil de identificar porque una vez en la carne, no altera el color, color, sabor ni aspecto de la carne que luego será utilizada como producto alimenticio.