|10/11/21 03:00 PM

Alcohol cero al volante: la OMS le dio su apoyo al proyecto

Se busca que la iniciativa, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, marque un antes y un después. La postura del sector vitivinícola

Por Redacción

10 de noviembre, 2021 - 15:00

La Ley de Alcohol cero al volante genera controversia entre las voces a favor y en contra. Así mismo desde la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se mostraron a favor a la sanción del proyecto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial.

Esto se produce debido a que conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, aumentando las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas.

La carta, firmada por la doctora Eva Jané Llopis, representante de la OPS/OMS en el país, está dirigida al diputado José Cano, presidente de la Comisión de Transporte, en donde está siendo tratada la iniciativa.

El proyecto de Alcohol Cero al Volante fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, el Ministerio de Salud, la SEDRONAR y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito, y presentado por el diputado Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos, y el exdiputado Facundo Moyano.

El mismo establece que el único límite de alcohol en sangre permitido para conducir sea cero en todo el territorio nacional.

En el texto argumenta que la evidencia de conducir bajo los efectos del alcohol incrementa el riesgo de protagonizar un siniestro vial, por lo que 'resulta fundamental trabajar en una agenda que restrinja el consumo de alcohol al conducir, junto a una fiscalización efectiva de la norma'.

Actualmente, en el país son 7 las provincias en las que rige el alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También en las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.

 

 

En qué consiste el proyecto

Consiste en un cambio de la actual Ley de Tránsito (Nº 24.449) en la cual se establece una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (02); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

En este sentido, el proyecto busca modificar estos límites a uno que sea cero (0,0 ml. de alcohol por litro de sangre) para todas estas categorías.

 

Apoyo de la OMS

El organismo internacional manifestó su apoyo técnico para avanzar en el tratamiento de la propuesta legislativa, y para propuestas que contribuyan a una mejor seguridad vial, como por ejemplo, la reducción de las velocidades máximas, en los estándares de seguridad de los vehículos y de los elementos de protección como los cascos para motociclistas, con la finalidad de lograr un sistema de transporte respetuoso de la salud y de la vida de las personas.

En cuanto la postura de la OMS y OPS, representa un apoyo histórico para un proyecto legislativo argentino. Esta acción de los organismos internacionales se suman a 53 instituciones que conforman el Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades que ya se habían mostrado a favor de la promulgación de la nueva ley.

 

Crisis en el sector vitivinícola

La iniciativa que divide las aguas en Mendoza y genera malestar en el sector vitivinícola principalmente, ya que consideran que "no es un debate simplemente racional, porque hay muertos de por medio, porque se generaliza, porque en los debates  las madres del dolor, con toda la carga que implica la muerte de un hijo o un familiar y, entonces, se convierte en algo que tiene que ver mucho más con los sentimientos", como así manifestó en FM 91.7 el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina e integrante de COVIAR, Sergio Villanueva.

Para Villanueva, "lo de tolerancia cero, es como hambre cero, inseguridad cero y muchas otras cosas que pueden parecerse", y remarcó que para el sector este proyecto es "una problemática".

 

TAGS