|25/01/23 05:11 PM

Alberto Fernández se reunió con el represente de Biden en la Cumbre

El Presidente realizó distintas reuniones bilaterales buscando generar vínculos de entendimiento con otros países y regiones

Por Redacción

25 de enero, 2023 - 17:11

El presidente Alberto Fernández tuvo un encuentro con Christopher Dodd, el asesor presidencial para las Américas de los Estados Unidos. El objetivo fue profundizar los vínculos entre los países.

Fernández aseguró que la presencia de Dodd en la cumbre de la CELAC sirve para reforzarlo “como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global en base a la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos”.

Al mismo tiempo, resaltó el vínculo entre Argentina y Estados Unidos, que cumplen 200 años desde el establecimiento de la relación bilateral entre los países. En ese marco, remarcó que “Estados Unidos es un socio fundamental” y hay que potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.

Además del presidente y Dodd, participaron del encuentro el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello. Por el lado de los Estado Unidos, asistieron el jefe de Gabinete del Consejero Presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, James Escobar, y el embajador en Argentina, Mark Stanley. 

Posteriormente, Alberto Fernández se reunió con el primer ministro haitiano, Ariel Henry. El Presidente destacó los “lazos históricos de solidaridad” entre ambos países y “la coincidencia en posiciones y valores”. Además, reiteró el “permanente apoyo y acompañamiento” hacia el país caribeño.

Finalmente, Fernández se encontró con Charles Michel, el titular del Consejo Europeo. Durante la charla, hicieron hincapié sobre la importancia de fortalecer la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC. Ambos coincidieron con la necesidad de continuar el trabajo impulsado en los últimos años con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía.