|01/12/21 10:12 PM

Alberto Fernández recibió a víctimas de la represión de 2001

El Presidente se comprometió a impulsar un proyecto que incluiría una "reparación económica por la responsabilidad que tuvo el Estado ante los violentos sucesos ocurridos en aquella fecha"

Por Redacción

01 de diciembre, 2021 - 22:14

El presidente Alberto Fernández recibió en la tarde de este miércoles a familiares de víctimas de la feroz represión que sucedió en diciembre de 2001 y tuvo como saldo 38 muertos en todo el país.

En el encuentro -que se realizó en Casa Rosada a días de cumplirse 20 años del hecho- los allegados le solicitaron al presidente que impulse el proyecto de ley "para que exista una reparación económica por la responsabilidad que tuvo el Estado ante los violentos sucesos ocurridos en aquella fecha".

Por su parte, desde el Gobierno informaron que el próximo 20 de diciembre se organizará en la Ciudad de Buenos Aires un acto conmemorativo junto a las familias de las víctimas en donde se colocará una placa con los nombres de los fallecidos, como también actividades similares en todas las provincias para recordar a quienes perdieron la vida durante las dos jornadas represivas. 

Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez fueron asesinados durante una fuerte represión policial tras una jornada de protestas que se llevó a cabo en el centro porteño durante la tarde del 20 de diciembre de 2001.

 

 

Cabe destacar que en la reunión también estuvieron presentes, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el director de Gestión de Casos de Violencia Institucional, Emiliano Quinteros. Además, Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, esposa de Alberto Márquez, que asistió al encuentro junto a su hija María Soledad Aguilera; y María Arena, esposa de Gastón Riva.

 

¿De qué se trata el proyecto que reclaman los familiares?

La esposa de una de las víctimas, María Arena, destacó durante la reunión que el proyecto de ley “se dio a partir de un pedido nuestro para poder pensar juntos una ley reparatoria que ya había tenido una posibilidad durante el gobierno de Néstor Kirchner” pero que, perdió estado parlamentario y actualmente “los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos”.

Finalmente, la mujer sostuvo que a través de esta medida "el Estado se podrá hacer responsable por los asesinatos de nuestros compañeros” y consideró una buena predisposición del Presidente "quien se comprometió a presentar un proyecto en los próximos días para poder elevarlo lo antes posible”.