|01/03/23 08:32 AM

Alberto Fernández inaugura el año legislativo en medio del conflicto con el kirchnerismo

En medio de las tensiones entre la Casa Rosada y los seguidores de Cristina, el presidente dará su cuarto y último discurso de inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación

Por Redacción

01 de marzo, 2023 - 08:32

Con la inauguración del 141º Período de Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández volverá a verse las caras con Cristina Fernández, en medio de un conflicto interno que atraviesa el Frente de Todos por las candidaturas electorales. El discurso del mandatario tendría una duración, se estima, de una hora y media.

La presencia de Fernández en el Congreso transcurre en medio de las tensiones entre la Casa Rosada y el kirchnerismo, más que nada por el armado electoral con fines al año electoral. El presidente deberá sentarse junto a la vicepresidenta, con quien no comparte ninguna actividad desde hace meses.

Como ya se había adelantado previamente, el mandatario hará un repaso de los logros de su gestión y planteará los desafíos que quedan por delante, a pocos meses de concluir con su tarea al frente del Poder Ejecutivo. También se espera que reflote algunos proyectos de ley que no fueron tratados por el Congreso de la Nación, principalmente por negativa de la oposición.

Un detalle no menor es que, en medio de la polémica por el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el mismo poder Ejecutivo, estarán presentes dos de sus integrantes: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los jueces de la Corte Suprema presentes en las sesiones

Si bien el canciller Santiago Cafiero no podrá asistir a la ceremonia por estar cumpliendo funciones fuera del país, aseguró que el discurso de Fernández "tendrá un tinte esperanzador. El objetivo es vencer el desánimo, y no aprovechará la oportunidad para reflotar una cuestión electoral o partidaria".

Santiago Cafiero, canciller

De esta manera, Alberto Fernández dejará inaugurado el nuevo periodo de sesiones ordinarias en una ceremonia prevista para las 11, en el recinto de la Cámara de Diputados, donde Cristina Kirchner será la encargada de los rigores formales del acto y de recibir al mandatario en la explanada del Palacio Legislativo.

La ex mandataria, quien estará acompañada por la titular de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, será la encargada de escoltar al Presidente hasta el salón Azul del Senado de la Nación para la firma del libro de actas.