|12/10/21 01:01 PM

AF: “Los actos terroristas son una amenaza a la dignidad humana”

El presidente participó de la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán. Enfatizó la postura del país sobre la vulneración de derechos

Por Redacción

12 de octubre, 2021 - 13:02

El presidente Alberto Fernández participó este martes de la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán. “Los actos terroristas no sólo constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales, sino que son una amenaza a la dignidad humana”, sostuvo el mandatario argentino.

El encuentro entre los líderes mundiales fue convocado por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, con el objetivo de fortalecer la coordinación internacional para dar respuesta a las necesidades humanitarias de su población y el respeto de los derechos humanos.

El presidente participó de forma virtual desde la Residencia de Olivos. Durante su intervención, reiteró el llamamiento a "los actores políticos en Afganistán a respetar plenamente los derechos humanos, adoptando medidas urgentes para proteger a aquellas personas en riesgo inminente", entre ellas los miembros de los grupos de vulnerabilidad.

En ese sentido, Fernández resaltó la iniciativa propuesta por la Presidencia italiana del G20 para lograr un “esfuerzo adicional de coordinación internacional en apoyo a las acciones que lleva a cabo las Naciones Unidas”.

“La Argentina condena todas las acciones que pongan en peligro la seguridad, la integridad física y psíquica de las mujeres, las adolescentes y las niñas y los niños en Afganistán, y expresa su preocupación por todo retroceso de los avances alcanzados hacia el logro de la igualdad de género en ese país”, enfatizó Fernández.

Además, indicó que el país, “fiel a su tradición de hospitalidad y respeto por los derechos humanos y por el derecho internacional, está trabajando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados” para un nuevo programa de admisión para personas cuyos derechos humanos fundamentales son amenazados.

“Los actos terroristas no sólo constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales, sino que son una amenaza a la dignidad humana, a la convivencia pacífica y civilizada, a la estabilidad política y a la consolidación de la democracia y el desarrollo económico y social de las naciones”, enfatizó el mandatario argentino.

Del encuentro también participaron de la actividad los presidentes de EE.UU., Joe Biden; Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; de Francia, Emmanuel Macron; de España, Pedro Sánchez; y de Indonesia, Joko Widodo; la canciller de Alemania, Angela Merkel; los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Canadá, Justin Trudeau; y de India, Narendra Modi; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; y el titular del Banco Mundial, David Malpass.