|29/04/22 08:25 PM

Cuidado: advierten que los ciberdelitos crecieron el 200%

Las modalidades son varias pero principalmente terminan recayendo en Whatsapp o billeteras virtuales. También se envían mails sospechosos

Por Redacción

29 de abril, 2022 - 20:27

Un informe del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic) asegura que las denuncias por ciberfraudes crecieron casi un 200% en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2021.

El monto aproximado de los fraudes llega a $1.200 millones mientras que se registraron 4.800 fraudes mensuales en modalidades distintas, como estafas por Whatsapp, phishing, usurpación de identidad y “cuentos del tío 2.0”.

"El aumento de los fraudes virtuales es un fenómeno mundial que va en paralelo al avance de la tecnología, que creció exponencialmente durante la pandemia, y nuestro país no es la excepción”, aseguró Daniela Dupuy, fiscal especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de CABA y directora del Ocedic.

Según Dupuy, una de las modalidades más comunes está relacionada con “los usuarios que tienen problemas con su homebanking recurren a las redes sociales para solucionarlo, por tratarse de la vía más directa e, incluso, a veces pensando en el ‘escrache” público’ a la entidad".

Lo que termina ocurriendo es que los delincuentes toman los datos desde las redes sociales y se comunican con los usuarios haciéndose pasar por el banco, o en su defecto el escrache se hace en una cuenta apócrifa. 

Posteriormente, la conversación migra a Whatsapp y allí los ladrones se contactan directamente. Otra forma de actuar es por medio de billeteras virtuales.

Se trata de billeteras virtuales que tienen menos seguridad en las credenciales, y por ello resultan más fáciles de vulnerar por los delincuentes”, comentó Dupuy.

También son normales los mails ofreciendo créditos o beneficios. De hecho, a fines del año pasado se dieron varios casos con supuestos mails del Banco Nación.

Quienes cometen los delitos son normalmente organizaciones integradas por 3 o 4 personas, que utilizan “muleros” para cobrar el dinero de la estafa.

Al mismo tiempo, el Observatorio anunció que presentará el 2 de mayo un documental mostrando las modalidades de ciberfraude en la primera de las cuatro partes que lo componen. Luego  tocará temas relacionados con la violencia de género digital, los ciberacosos y la inteligencia artificial.