|12/05/20 12:28 PM

Advierten discriminación por edad en las medidas contra el COVID-19

El presidente de la Asociación Gerentológica Argentina manifestó que sería interesante que a las personas mayores se les permitiera salir más de una hora y no se les limite la libertad, solo por pertenecer a un grupo de riesgo. Habló además de los contagios dentro de los geriátricos

12 de mayo, 2020 - 12:28

Desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus en Argentina -el 20 de marzo-, se han ido tomando diferentes medidas, con el fin principal de frenar la propagación del virus.

Su ocurrencia tomó por sorpresa a todos, generando altos niveles de letalidad en varios países, y hasta no encontrar una vacuna, solo se puede acudir a medidas preventivas para evitar contagios, tales como, el uso de tapabocas, la distancia social, el constante lavado de manos, entre otras.

Hasta el momento, por COVID-19, se registran en Argentina 6.278 casos positivos y 314 fallecidos. Las personas mayores y aquellos con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser los más vulnerables a enfermarse gravemente, por eso las indicaciones de especialistas y autoridades para estos grupos de riesgo, son a veces más específicas.

A casi dos meses del comienzo del aislamiento, el Gobierno nacional fue habilitando diferentes fases -actualmente la cuarta-, con el fin de reanudar, de manera progresiva, las actividades. Y según la cantidad de casos registrados en cada provincia, la modalidad de estas etapas ha ido variando.

Edaismo

En la Ciudad de Buenos Aires, ocho de cada diez personas fallecidas por coronavirus, fueron adultos mayores. A raíz de esto, el Gobierno porteño emitió un comunicado para restringir las salidas de las personas mayores de 70 años, algo que rápidamente se convirtió en "sugerencia", debido a la gran negativa de la gente. 

Sobre esto, desde El Ciudadano dialogamos con el doctor Félix Eduardo Nallim (matrícula 2494), actual presidente de la Asociación Gerentológica Argentina (AGA). "Sería interesante que, utilizando la terminación del DNI, a los adultos de 70 años se les permitiera salir un poco más de tiempo, una o dos veces a la semana por lo menos, para la utilización de determinados espacios verdes, teniendo en cuenta todas las medidas de precaución y dándole la responsabilidad a los mayores de 70 años de cómo se tiene que cuidar", indicó.

Y continuó el planteo: "Sino lo que estamos haciendo es convertir las casas de los mayores de 70 años, de los viejos, en cárceles inglesas. Estamos teniendo una actitud discriminatoria, o como nosotros le llamamos, edaismo (discriminación por edad). Y ¿cuál es la diferencia entre un viejo que está en perfectas condiciones con cualquier otra persona que tiene menos edad?", cuestiona Nallim.

Contagios en geriátricos

En España e Italia, se registró gran cantidad de muertes por contagios dentro de geriátricos, y al notificase casos en Argentina, las autoridades se pusieron en alerta. En Mendoza, por ejemplo, el infectado número 81 se detectó dentro de un hogar de adultos mayores, pero esto no ha derivado en más contagios. 

Según el presidente de AGA, el problema principal en estos casos radica "en la cantidad de geriátricos que no están habilitados por el Estado provincial para su funcionamiento".

Además, remarcó que es fundamental hacer constantemente testeos en las personas que trabajan dentro de los establecimientos, "y quizás al azar" en los ancianos que allí residen. "Una persona que está institucionalizada en un hogar, salvo por rarísimas excepciones, está los 365 días del año en cuarentena. Por lo tanto, es muy difícil que se pueda contagiar si el virus no ingresa con alguien que venga de afuera".

En Mendoza hay un total de 202 geriátricos, de los cuales, seis trabajan con PAMI, reuniendo un total de 425 afiliados. Según indicó Sagás, hasta el momento ya se ha hecho un relevamiento de más del 80% de estos establecimientos.