|18/08/22 08:35 AM

Abrirán un nuevo corredor turístico entre Mendoza y San Juan

Se trata del asfaltado de la ruta 149, cuya licitación se haría a fines de este año. Vialidad Nacional detalló, además, el estado de tres grandes obras viales

Por Redacción

18 de agosto, 2022 - 09:04

Una ruta que espera su licitación, y otras dos que siguen en construcción. La Dirección de Vialidad Nacional hizo un repaso de los trabajos que ya se están realizando en la provincia de Mendoza, al tiempo que anunció la licitación de una obra que cambiaría la actividad turística en el Oeste argentino.

Guillermo Amstutz, titular del cuarto distrito de dicho organismo, dialogó con El Interactivo, por Ciudadano News, y dio una primicia: "Se están haciendo los últimos retoques en un proyecto para la construcción del tramo entre Uspallata y Barreal (San Juan), a través de la ruta 149. Si no cambian las condiciones financieras internacionales, ya podríamos licitar la obra antes de fin de año", aseguró el funcionario.

 

 

El asfaltado de dicha ruta, según palabras de Amstutz, ayudaría a acrecentar la actividad turística en esa zona. "Abrirá un nuevo corredor turístico, un valle entre la precordillera y la cordillera, que daría vida a Calingasta. Pasará por el Camino del Inca, el observatorio El Leoncito y la zona de las Pampas. Incorporamos así una nueva forma turística con algo tan importante como la calidad del camino".

Es precisamente ese detalle lo que marca la diferencia: el camino. "Si el camino es de tierra, el turismo se reduce a un 10%", subrayó Amstutz. El titular agregó que el proyecto de construcción pasa por los últimos retoques, porque ya cuenta con un crédito otorgado por el BID. "Técnicamente la obra ya está. El tema es lo financiero", dijo el funcionario.

Las obras en construcción

Hay dos obras que actualmente están en ejecución en Mendoza: una es la ruta 40, hacia San Juan, y la otra es la variante de ruta 7 en Palmira. Y a ellas se les suma la apertura del segundo Túnel Internacional, adyacente al Cristo Redentor. "El sector norte de la ruta 40 está llegando al 30%, y tiene la característica de ser autopista, porque todos los pasos que la cruzan son de bajo nivel. Es una obra de una magnitud considerable", expresó Amstutz.

Con respecto al desvío de la ruta 7, que llega hasta Palmira, el titular de VN aseguró que estará lista el año que viene. "El túnel, por su parte, sigue su proceso. Se está trabajando con temperaturas de -10º, pero el avance fuerte se hará a partir de septiembre", agregó. Y sumó la ampliación de otras vías, como la que va de Aguas del Pizarro a Potrerillos. "Hay un esfuerzo enorme del gobierno Nacional en estas inversiones. Todo sirve para el desarrollo de la Argentina", finalizó el director.

 

Producción: Daniel Gallardo