|18/01/23 10:31 AM

A tres años de la muerte de Fernando Báez Sosa, se vive la última jornada del juicio

Este miércoles se espera una jornada muy emotiva al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del joven de 18 años. Además, su familia realizará una colecta con fines solidarios

Por Redacción

18 de enero, 2023 - 10:32

Este miércoles se espera que sea un día emotivo en Dolores debido a la última audiencia del juicio oral contra los ocho rugbiers acusados ​​del crimen de Fernando Báez Sosa y también porque se cumplen tres años del hecho.

Aunque solo habrá manifestaciones de peritos solicitados por la defensa, la atención estará en la concentración programada para las 19:00 en el anfiteatro de Dolores, donde la familia de Fernando realizará una colecta solidaria para "transformar el dolor en ayuda".

Durante las 13 audiencias en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores, varios testigos han dado testimonios, incluyendo amigos de la víctima, personas que presenciaron el ataque y el crimen, peritos de la PFA, médicos, bomberos y policías.

También, algo inesperado sucedió, los rugbiers comenzaron a romper el "pacto de silencio" y el primero fue Luciano Pertossi, luego Máximo Thomsen y ayer Ciro Pertossi pidió la palabra. Como todos los días, Silvino y Graciela, los padres de Fernando, estarán presentes en la sala del Tribunal escuchando las declaraciones de los testigos, aunque en algunas oportunidades decidir retirarse, estuvieron en la mayoría de los testimonios.

 

 

El crimen de Fernando 

El 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, Fernando fue asesinado a golpes.

El joven, de 18 años, se había ido de vacaciones con sus amigos y por una disputa dentro del boliche fueron sacados por los patovicas. Posteriormente, llegó la emboscada, enfrente del lugar, sobre la Avenida 3, Fernando recibió una piña por detrás y en menos de un minuto fue asesinado.

Horas después de lo sucedido, las cámaras de seguridad de un reconocido local de comida rápida mostró a los rugbiers comiendo. En ese momento ya se sabía el desenlace fatal de lo ocurrido con Fernando.

 

 

La autopsia 

 

La autopsia reveló que Fernando murió de "un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo”.

Se trata de uno de los crímenes que quedó registrado de principio a fin y que denostó ser un antes y después en torno a la “noche” de la localidad balnearia.

 

 

Los ocho imputados

Antes de las 10 de la mañana del 18 de enero de 2020, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi fueron detenidos en la casa que alquilaban en El Bosque de Villa Gesell.

Se dictó la imputación por "homicidio doblemente agravado por alevosía" por el concurso premeditado de dos o más personas y "lesiones leves" por las agresiones que sufrieron amigos de la víctima. 

Ahora ocho jóvenes, todos menores de 24 años, están siendo juzgados en Dolores por el asesinato y se espera que a fines de enero el Tribunal de a conocer la sentencia, posiblemente prisión perpetua para todos.

Cabe recordar que Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, estaban junto con los ocho imputados vacacionando en Villa Gesell, pero quedaron desvinculados de la causa al comprobarse que no tuvieron participación del ataque.