|14/04/22 09:17 AM

A quiénes está destinada la cuarta dosis que aplicará Argentina

El anunció lo realizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en su cuenta oficial de Twitter. En quiénes se priorizará el diagnóstico

Por Redacción

14 de abril, 2022 - 09:17

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que comenzarán a aplicar cuartas dosis de la vacuna contra el COVID-19. La noticia fue dada a conocer por la titular de la cartera, Carla Vizzotti, quien sostuvo que la vacunación "siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones".

Según detalló la ministra detalló, en su cuenta de Twitter, los primeros en recibir este segundo refuerzo serán:

  • Personas de 50 años o más.
  • Mayores de 12 años con condiciones de riesgo.
  • Personal de salud.
  • Fuerzas de seguridad.
  • Docentes.

 

Dosis aplicadas hasta el momento

La noticia sobre un nuevo refuerzo contra el coronavirus llega a la Argentina casi en sintonía con la campaña de vacunación contra la gripe. Especialistas detectaron brotes de influenza desde el mes de enero, por lo que, de manera excepcional, se adelantó unas semanas para generar inmunidad en el invierno.

Lo cierto es que esta cuarta dosis contra COVID-19 se comenzará a aplicar cuando menos de la mitad de los ciudadanos que completaron el esquema primario, recibieron el primer refuerzo. 

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, a la fecha el total de dosis aplicadas es de 97.506.637, de los cuales 40.669.751 corresponden a primeras dosis; 37.109.027 al esquema completo; 3.027.428 a una adicional y 16.700.431 a refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 105.014.714 y las donadas a 5.083.000.

 

Adultos mayores de 65 años también deben colocarse la vacuna contra la gripe.

 

Nueva estrategia de vigilancia

En tanto, se acordó el inicio de una nueva "estrategia integral de vigilancia COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas".

De esta forma, el Consejo Federal de Salud resolvió que en este momento de "transición" se priorizará el diagnóstico de coronavirus en personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones que visiten usualmente ámbitos con mayor riesgo de transmisión (cárceles, centros de salud, cuidadores de personas vulnerables); personas con enfermedad grave (internados) o fallecidos y casos inusitados.

También será prioritario el diagnóstico para aquellos con antecedente de viaje en los 14 días anteriores a una región que tenga circulación de una variante de interés o preocupación, que no circule en la Argentina.

En el caso de los contactos estrechos de un caso positivo, no se indica cuarentena, sólo se recomienda que eviten el contacto con personas vulnerables y que extremen las medidas de prevención.

Se acordó, además, reforzar las medidas de prevención, como el uso de barbijos en espacios cerrados y, para quienes den positivo, evitar la asistencia a lugares públicos o educativos desde el inicio de síntomas y hasta cinco días después del diagnóstico.