|17/08/22 09:29 AM

A pesar de la moderación en los precios, el consumo de carne sigue cayendo

La venta de carne vacuna se redujo en julio, al tiempo que se notó un reemplazo por pollo y carne de cerdo

Por Redacción

17 de agosto, 2022 - 10:16

Los argentinos siguen consumiendo menos carne vacuna, pese a que los precios del sector pudieron controlarse. Esto se desprende de un informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), en el que quedó demostrado un cambio de hábito en la mesa de los argentinos, con el detalle de que julio marcó un mínimo histórico en el consumo.

Según el documento, el mes pasado el promedio móvil de doce meses de consumo de carne vacuna por habitante fue equivalente a 46,9 kilos por año, una cifra que resultó en un 0,3% más bajo que el año anerior. Con esto, el porcentaje de compra se ubicó un 9,1% por debajo de julio 2019. el valor más alto registrado en los últimos 18 años.

Los datos ubican al consumo de carne vacuna en los registros más bajos de los últimos tiempos. Un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que en el 2021 hubo un consumo por habitante de 47,8 kilos por habitante. "Hay que remontarse a 1920 para encontrar un registro en el que se haya absorbido internamente un menor volumen de carne bovina per cápita. En aquel entonces la baja se había precipitado mucho, hasta un mínimo histórico de 46,9 kilos por habitante", indicó CICCRA. Esa es precisamente la cifra registrada en julio de 2022.

El informe indica otro detalle: los argentinos reemplazaron la carne vacuna por pollo o cerdo, este último por ser mucho más económico. De los 109,4 kilos de carne que un habitante consume por año, sólo el 44% corresponde a cortes bovinos: en los 2000, esa cifra representaba más del 60%.

Cabe aclarar que los precios de la carne de vaca experimentaron un amesetamiento en los últimos meses. Algunos cortes presentaron bajas en julio, a pesar del salto de un 7,4% indicado por el Índice de Precios al Consumidor.

A este respecto, CICCRA indicó que "esto vino a reforzar la fuerte desaceleración del ritmo de incremento mensual que se había registrado en junio, que se vio favorecido la leve retracción que tuvo el valor de la hacienda en pie en los últimos tres meses”.

Para contener la suba de los precios, el Gobierno lanzó “Cortes Cuidados”. La semana pasada, la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini y las empresas frigoríficas y los supermercados acordaron continuar con el programa hasta el 7 de septiembre.

El acuerdo prevé la comercialización de los siete cortes de carne más representativos a precios accesibles para el mercado interno, y en ese sentido, las partes se comprometieron a continuar el trabajo en conjunto para extenderlo hasta el 30 de septiembre.