Por Ciudadano.News
16 Septiembre de 2022 - 19:40
El 16 de septiembre de 1976 tuvo lugar en la Argentina "La Noche de los Lápices", una de las jornadas más trágicas y dolorosos de la historia de nuestro país. Hace 46 años, varios estudiantes fueron secuestrados y torturados en el marco de la última dictadura militar.
Qué fue la Noche de los Lápices
Luego de una protesta estudiantil en reclamo del Boleto Estudiantil Secundario para conseguir que el pasaje sea gratuito, un grupo de 10 jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que recién terminaría en diciembre de 1983.
La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.
La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como la Noche de los Lápices. Es por eso que cada 16 de septiembre se recuerda el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios en el país, desde que en 1998 se promulgó la Ley Nacional N° 10.671.
Estudiantes desaparecidos en la Noche de los Lápices
En total fueron diez los estudiantes que fueron secuestrados durante aquellos días, quienes al momento de los hechos tenían entre 16 y 19 años. Todos fueron conducidos al centro clandestino de detención “Arana”, donde se los torturó durante semanas y, luego se los trasladó al Pozo de Banfield.
La noche del 16, las fuerzas militares secuestraron de sus hogares a Claudio de Ancha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Horacio Ungaro y un amigo que se quedaba a dormir en su casa, Daniel Alberto Racero.
Al día siguiente fueron secuestradas Emilce Moler y Patricia Miranda. Cuatro días después, fue detenido Pablo Díaz. Gustavo Calotti, vinculado a los demás detenidos, había desaparecido una semana antes.
De aquellos estudiantes al día de hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz son los únicos sobrevivientes del hecho.
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News