|09/03/20 07:28 AM

El campo inicia un paro en contra de la suba de las retenciones

Con un cese de comercialización de granos, la ruralidad argentina se prepara para un largo conflicto con el Gobierno de Alberto Fernández

Por Redacción

09 de marzo, 2020 - 08:35

El campo comenzó a las cero de hoy el primer cese de comercialización de granos y hacienda contra la suba de las retenciones a la soja del 30% al 33% dispuesta por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Según indica el diario La Nación, el paro se extenderá hasta el jueves y, si bien en el sector no tienen previsto continuarlo más allá de ese día, se preparan para un conflicto largo con el Gobierno si no se reduce la presión impositiva.

En el medio, pese a que el presidente Alberto Fernández cortó la negociación con el ruralismo  en las entidades algunos sostienen que habría que volver a pedirle una audiencia al jefe del Estado.

Jorge Chemes C.RA., Carlos Iannizzotto CONINAGRO, Carlos Achetoni F.A. y Daniel Pelegrina S.R.A.

Convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro -mientras que la Federación Agraria, tensionada por una dura interna, dio libertad de acción a sus bases-, el paro sobrevino como una forma de dar curso a una presión de los productores para que se llamara a una protesta.

Las entidades convocantes al paro dijeron que la medida de fuerza no ocasionará subas de precios ni desabastecimiento. Los dirigentes quieren cuidar su imagen ante la sociedad, pero consideran que si no protestan después el Gobierno podría avanzar con alguna otra medida.

El ministro Basterra junto a los ruralistas.

Mientras, las agrupaciones del NEA y NOA enroladas en su propia mesa regional también acompañarán el paro y advirtieron que no se tiene en cuenta "la lejanía de los puertos que tiene la producción del norte".

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que "solo un cuarto de los productores de soja tendrá el efecto de la suba del 3%" y destacó que ese incremento le permitirá recuperar a las Economías Regionales cerca de 200 millones de dólares".

Según el nuevo esquema de retenciones, que el Gobierno formalizó en el Boletín Oficial, el aumento solo afectó a la soja, mientras que productos como el aceite de girasol, la harina de trigo, la lana limpia, el maíz pisingallo, el maní, los garbanzos y lentejas, entre otros, percibieron bajas de entre 2 y el 5 por ciento.