|17/01/20 12:42 PM

ANSES | ¿Buscas trabajo? Dónde sacar turno para "Argentina Hace"

Te comentamos detalles sobre los turnos para entrevistas y los oficios disponibles para el plan Argentina Hace, también conocido como "Argentina Trabaja" disponible para desocupados, Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentaria.Además, las dudas más frecuentes sobre este programa que incluye la participación de ANSES, Obras Públicas, Desarrollo Social, municipio y provincias.

23 de enero, 2020 - 21:05

El Ministerio de Obras Públicas en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social, presentaron el plan "Argentina Hace", una iniciativa que repartirá 10.000 puestos de trabajo para mujeres y 10.000 para hombres que actualmente no tengan trabajo en blanco.

Lo cierto es que a raíz de la crisis, luego del anuncio oficial por parte del presidente, las consultas sobre el tema coparon las casillas de mensajes en las dependencias gubernamentales mencionadas.

Por eso, en esta El Ciudadano te responde a todas las consultas relacionadas con el tema.

A continuación las dudas que respondemos en este informe: 

¿Dónde se puede sacar el turno para la entrevista?

¿A partir de qué fecha se puede pedir turno?

¿Qué beneficiarios ANSES pueden acceder al plan?

¿Cuáles son los trabajos disponibles?

¿Cuánto pagarán mensualmente? 

¿Quiénes van a ejecutar las entregas?

¿Dónde se realizarán las capacitaciones?

PLAN ARGENTINA HACE 2020 (dudas frecuentes)

¿Dónde se puede sacar el turno para la entrevista?

Para ingresar a Argentina Trabaja no hace falta sacar turno en ANSES. En esta oportunidad, las citas presenciales para información e inscripción las coordina el Ministerio de Desarrollo Social a través del sitio argentina.gob.ar. y las entregas del plan estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

¿A partir de qué fecha se puede pedir turno?

Según fuentes oficiales, el sistema de entrega de turnos estará disponible a partir del lunes 27 de enero. A raíz de la gran cantidad de interesados, te recomendamos tener actualizados tus datos en ANSES y tu DNI con la dirección actual.

¿Qué beneficiarios ANSES pueden acceder al plan?

Como sucede habitualmente con este tipo de inciativas, el plan social de incorporación laboral, apunta a personas que no tienen trabajo formal (en blanco). Por lo tanto, los únicos beneficiarios de ANSES con posibilidades de entrar en Argentina Hace son: Asignación Universal por Hijo y/o Tarjeta Alimentaria.

¿Cuáles son los trabajos disponibles?

Según el sitio oficial argentina.gob.ar los empleos disponibles se desarrollarán sobre 4 ejes:

  • Ampliar la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentaria, en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre. Además, llegar con agua potable y cloacas a todas las viviendas, las escuelas y los clubes con el objetivo principal de mitigar el riesgo sanitario en localidades de alta vulnerabilidad social, generar fuentes de trabajo y promover la inclusión social.

  • Construir veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales de acceso a los centros urbanos. Se implementará un programa de movilidad sustentable con mejoras en la seguridad vial, que buscar disminuir los siniestros viales, crear nuevos espacios públicos protegidos para el uso de peatones y desarrollar ciclovías para la utilización de transporte alternativo.

El nuevo plan Argentina Hace se implementará a partir del Lunes 20

  • Desarrollar infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país, como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia. Poner en valor los senderos que bordean ríos, arroyos y lagunas de provincias y municipios, a través de la infraestructura y el equipamiento urbanístico necesario para crear nuevos espacios de esparcimiento público.

  • Incorporar nuevo equipamiento social comunitario para mejorar la calidad de infraestructura en escuelas y clubes de barrio en todo el territorio nacional, como rampas para personas con discapacidad, veredas, cordones, cámaras, rejillas, señalización horizontal y vertical, entre otros.

¿Cuánto pagarán mensualmente? 

Si bien esta dato no está confirmado en forma oficial, se sabe que los montos mensuales a cobrar serán similares a los del programa "Hacemos Futuro", es decir se pagará entre 7500 y 8500 pesos dependiendo el trabajo para el que el interesado fue seleccionado.

El sueldo se depositará todos los meses en una cuenta corriente del Banco Nación que incluye una tarjeta de débito para sacar plata en cajeros automáticos y realizar compras.

¿Quiénes van a ejecutar las entregas?

Si bien para la selección se toma la base de datos de ANSES y la planificación está a cargo de Obras Públicas, los agentes encargados de las entregas serán los municipios y las provincias. 

¿Dónde se realizarán las capacitaciones?

En cada localidad se convocará a trabajadoras y trabajadores locales para el desarrollo de las tareas, quienes participarán de capacitaciones a través de Vialidad Nacional, de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Informe: Orlando Tirapu