|20/09/19 08:38 AM

Todas las personas nacidas desde 1965 deben vacunarse contra el sarampión

Mendoza aplicará un plan de contingencia ante la alerta epidemiológica. Todos los nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna a lo largo de toda su vida. En caso de no tenerlas o desconocer ese dato, deben ser aplicadas

05 de diciembre, 2019 - 09:42

La situación suscitada a partir de los casos de sarampión, ha impulsado a las autoridades del Ministerio de Salud a encarar un plan de contingencia para evitar riesgos. Hasta la fecha, en 2019 se han reportado casi tres veces más casos que el año pasado para la misma altura. En los primeros seis meses de este año, los casos de sarampión reportados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte en muchas partes del mundo.

En la Argentina, hasta la semana 35 de este año se confirmaron cinco casos en adultos, con antecedentes de viajes al exterior o en contacto con viajeros. Entre las semanas 36 y 37, se han confirmado siete casos de sarampión, en cinco niños y dos adultos.

A pesar de los eventos importados registrados desde la eliminación del sarampión, nuestro país continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus, siendo necesario realizar todos los esfuerzos para mantener este logro.

En este contexto, el plan de contingencias elaborado por el Gobierno de Mendoza incluye las siguientes medidas: todos los nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (SR o SRP) a lo largo de toda la vida. En caso de no tenerlas o desconocer el antecedente de vacunación, deben aplicarse dos dosis de vacunación triple viral SRP, separadas por cuatro semanas.

También es importante recordar que todas las personas de cualquier edad que presenten fiebre y exantema (manchas en la piel) deben consultar inmediatamente al médico.

La ministra Elisabeth Crescitelli expresó: “Frente a la alerta emitida por la Secretaría de Gobierno de Nación, de los casos confirmados de sarampión en la Ciudad Autónoma y la región Quinta de Buenos Aires, el Gobierno de Mendoza ha tomado la decisión de realizar este plan de respuesta rápida con todas las medidas necesarias y estamos preparados para actuar”.

La ministra puntualizó que las vacunas están disponibles en los centros de salud, hospitales y el Vacunatorio Central, y agregó: “Otras medidas muy importantes son que se realizarán acciones de vacunación para el personal de todos los pasos fronterizos de la provincia, aeropuertos y Terminal de ómnibus. También estableceremos protocolos de atención de eventuales casos de sarampión, y actividades de capacitación, talleres y demás para la detección precoz de todo paciente que tenga fiebre y exantema, tanto en el sector público y como en el privado”.

Para finalizar, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: “Nosotros tenemos que bregar por el bien colectivo y no individual, todas las personas deben tener la responsabilidad de vacunarse. En esta oportunidad estamos propiciando la vacuna a todos los nacidos desde 1965 a la fecha que deben vacunarse, los que no pueden documentar que tienen el carnet con las vacunas deben hacerlo”.

“El motivo de este plan de vacunación es por los casos importados registrados hasta el momento en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y pueden aumentar. Además, Mendoza recibe muchos turistas extranjeros, especialmente de Brasil, que como sabemos tiene más de 3.500 casos confirmados y algunos casos fatales. Lo que la Provincia busca es tener todo previsto para una eventualidad en esta situación”, agregó el subsecretario.

Acerca del sarampión

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Síntomas del sarampión:

  • fiebre alta,
  • erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo;
  • secreción nasal,
  • conjuntivitis y tos,
  • pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

La vacuna triple viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

Actualmente en América, 33 de los 35 estados miembros de la región reportan los datos de vigilancia epidemiológica de sarampión a través de diversos sistemas de notificación. Según la información brindada por los países, desde el 1 de enero pasado hasta el 9 de setiembre, se han notificado 27.285 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 4.519 han sido confirmados.

Hasta la semana epidemiológica (SE) 36, Brasil y Venezuela han notificado 2.565 y 446 casos confirmados respectivamente. 

En nuestro país, la vacunación contra el sarampión comenzó en el año 1965, ampliándose la cobertura contra parotiditis con la introducción de la vacuna triple viral en 1998 con un esquema de dos dosis.
Los últimos casos endémicos o autóctonos de sarampión se identificaron en el 2000. Desde la eliminación hasta diciembre de 2018, se notificaron 43 casos.

Siendo la Argentina un país que logró eliminar la circulación endémica del sarampión y teniendo en cuenta la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

La Nación indica contar con esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación: 

  • De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años: deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral. 
  • Los nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
  • Es recomendable que los niños entre 6 y 11 meses de vida inclusive que viajen al exterior reciban una dosis de vacuna triple viral. En caso de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar viajes al exterior, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada. 

La vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere defensas suficientes. Si se presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se debe consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.