|20/09/19 01:04 PM

Ecogas salió a aclarar la polémica por las 'facturas duplicadas'

Miles de usuarios recibieron dos facturas de gas durante el mismo período, ¿por qué?

Por Redacción

20 de septiembre, 2019 - 13:28

Luego de que miles de usuarios de la distribuidora de gas Ecogas se quejaron porque a sus domicilios llegaron lo que parecían facturas duplicadas, por lo que la empresa emitió un comunicado aclarando la situación.

"Queremos recordar que por resolución 223/2019 del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) a partir del 1 de junio ECOGAS emite facturas mensuales a todos sus clientes residenciales. Este esquema de facturación implica que para un mismo período de consumo, cada cliente recibirá dos liquidaciones del servicio", dice en el primer párrafo el comunicado.

Luego da el siguiente ejemplo:

Por caso, para el período de consumo 03/2019, cada usuario está recibiendo dos liquidaciones con el siguiente detalle:

-          Liquidación 1 de 2: 50% del cargo fijo + 50% consumo en metros cúbicos + impuestos correspondientes

-          Liquidación 2 de 2: 50% del cargo fijo + 50% consumo en metros cúbicos + impuestos correspondientes

Las liquidaciones tendrán valores similares, dado que se facturará la misma cantidad de m3 y la mitad del cargo fijo en cada una de ellas, aunque el cálculo de los impuestos impactará de manera diferente generando alguna diferencia en los montos finales de cada una de ellas.

El esquema de facturación mensual no representa para los usuarios ningún costo adicional, ni crecimiento del cargo fijo u otros componentes, ya que estos se cobrarán por partes iguales en cada una de las facturas. A diferencia de la factura anterior, que era una factura bimestral con dos vencimientos, cada factura mensual tendrá una única fecha de vencimiento.

¿Cómo funciona el esquema de facturación mensual dispuesto por Enargas?

¿Cómo identificar el período de consumo y el número de liquidación en las facturas?

En la factura que reciben nuestros usuarios, debajo de los datos de la cuenta se encontrará el detalle del Período de consumo y liquidación correspondiente, de acuerdo a lo que se muestra en el siguiente esquema (y que pueden encontrar de manera completa y detallada en el sitio web):

Además Ecogas informó que se ha incorporado una leyenda al pie de la factura en donde se comunica que se trata de la factura mensual a los fines de mejorar la visibilidad de este cambio tan significativo en el mecanismo de facturación.

Más aclaraciones de Ecogas

En una nota publicada por El Ciudadano del 10 de septiembre del corriente año, la compañía había indicado: "Con la factura mensual, están llegando a los domicilios facturas de dos meses distintos con valores similares. Eso genera una confusión porque la factura sigue siendo del mismo período, por ejemplo el período 3 del 2019, pero dentro del período tenés dos liquidaciones: la 1 de 2 y la 2 de 2", explicaron. Esto, en algunos casos puntuales, "ha agarrado desprevenido al usuario y da la sensación de que se trata de una factura gemela o repetida, pero se trata de la factura mensual".

"Estamos estudiando algunas variantes para seguir incorporando, a nivel de diseño, algunos elementos que permitan a la gente diferenciar un poco mejor o que incluso diga 'factura mensual', para que sea más visible", agregaron.

En casos donde usuarios registraron el segundo vencimiento dentro del mismo mes, puede deberse a un "retraso de distribución de factura. Pero siempre que sea liquidación 1 de 2 y 2 de 2, estamos hablando de dos facturas diferentes".