|15/09/19 11:40 AM

Macri participó en Salta de la misa en honor del Señor y la Virgen del Milagro

La presencia del Presidente generó una controversia en la iglesia local por considerar que se trataba de una "provocación"

Por Redacción

15 de septiembre, 2019 - 18:18

El presidente Mauricio Macri participó este domingo en Salta en la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro.

La presencia del primer mandatario se dio después de una polémica generada por miembros de la Iglesia católica por su llegada a la celebración más popular del Norte argentino, que se realiza en la Catedral Basílica de aquella provincia bajo el lema "Caminemos juntos como Iglesia peregrina, hacia adelante"..

El Presidente viajó junto al senador Esteban Bullrich y el secretario de Culto, Alfredo Abriani, para participar de una de las celebraciones religiosas más tradicionales del país.

La llegada del mandatario generó una controversia en la iglesia local, que se inició cuando el presbítero Raúl Méndez emitió un comunicado donde calificó de "inoportuna" la visita de Macri.

"En estas circunstancias su presencia será una provocación, que provocará la lógica reacción. No tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños. Lo más razonable es que suspenda semejante previsión y nos deje tranquilos. Más bien que se ocupe de resolver los graves problemas en que embarcó al país", señaló el cura.

En cambio, monseñor Mario Cargnello se atribuyó la invitación al jefe de Estado a la celebración religiosa. "Su presencia nos honraría, por eso me atrevo a invitarlo", dijo en una breve misiva protocolar.

El evento, uno de los más convocantes del país, suele reunir cerca de 800.000 personas. Según trascendió, Macri estará en el cierre del triduo, como se conoce a los tres días de oraciones, que será con la homilía de Octavio Ruíz Arena.

En el cierre de la fiesta es cuando, según la tradición, los peregrinos renuevan su pacto de fidelidad a los patrones de Salta.

La procesión comenzó el viernes alrededor de la plaza 9 de Julio, y siguió este sábado con misas a cada hora. La Catedral permaneció abierta toda la noche y en la mañana del domingo se realiza el cierre del triduo.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey, que en otros tiempos supo recibir al Presidente en su casa particular, esta vez no se reunirá con él "por problemas de agenda".

Las reuniones anteriores entre Macri y Urtubey se dieron antes de la campaña electoral. Ahora, el salteño acompaña a Roberto Lavagna en la fórmula presidencial de Consenso Federal.