|04/07/19 11:13 PM

Gabriela Michetti prohibió el canje de pasajes por dinero a los senadores

Así lo decretó la vicepresidente, luego de firmar un acuerdo. Desde ahora, los legisladores podrán elegir cuatro opciones para sus viáticos 

Por Redacción

04 de julio, 2019 - 23:16

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, firmó un decreto mediante el cual los senadores nacionales no podrán canjear sus pasajes aéreos o terrestres por dinero.

La medida está vinculada con los cambios dispuestos por el Gobierno durante el año pasado en la Cámara de Diputados. En el documento se establece dos modificaciones al sistema de viáticos para los funcionarios: desde ahora se eliminará el canje de pasajes aéreos y terrestres y además serán mensuales y no podrán acumularse.

¿Cuánto cobra un senador?

El sueldo actual de un senador por mes, teniendo en cuenta la dieta y los gastos de representación es aproximadamente de $184.504. A esta cifra se le aplican diferentes descuentos que terminan siendo de bolsillo $126.600. Antes de este acuerdo a esta cifra se le podían agregar la cifra correspondiente a 20 pasajes de avión y 20 de micros, que se canjeaban por efectivo, lo que representaba alrededor de $90.000 por mes.

Al aplicarse este documento la cifra bajará considerablemente teniendo en cuenta que se implementará un sistema mediante el cual los funcionarios recibirán $30.000 en efectivo por mes para la movilidad. Así, los senadores deberán llenar un formulario, que presentarán en la Dirección General de Administración, en el cual elegirán una opción de cuatro posibles para la cobertura de gastos mensuales.

Las opciones de viáticos por mes

La primera opción será percibir 10 pasajes aéreos o terrestres nominados, más 12 aéreos innominados (siendo y de ida y y de vuelta) y 20 pasajes terrestres innominados. La segunda opción será 10 pasajes aéreos o terrestres nominados, sumado a 12 aéreos innominados, más $10.000 como monto fijo no remunerativo para la movilidad.

La tercera opción se trata de 10 vuelos aéreos o terrestres nominados, $20.000 como suma en efectivo no remunerativa y 20 boletos terrestres nominados. Finalmente, la cuarta y última opción es de 10 aéreos o terrestres $30.000 como un monto fijo no remunerativo para la movilidad.