|10/07/19 09:39 AM

MI ARGENTINA | Cédulas verde y azul digitales: cómo tramitarlas paso a paso

De manera sencilla, los conductores podrán acceder a la documentación digital a través de una aplicación en el celular. La misma está disponible en Google Play y App Store.Una vez verificada la identidad, no será necesario circular con las credenciales físicas

Por Redacción

10 de julio, 2019 - 14:52

Hace una semana atrás, comentábamos que el carnet de conducir digital está a tan solo a un paso de su aprobación en varias provincias argentinas (por ejemplo: Mendoza). Y ahora, otra noticia de esta índole ya es oficial: se podrá circular por las calles y rutas argentinas con las cédulas verde y azul digitalizadas

Sí, ya no es necesario llevar estos documentos en sus versiones físicas. Así lo notificó el Gobierno, a través de la Disposición Conjunta 1/2019, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. La misma contempla la creación de una "Cédula de Identificación del Automotor Digital", una "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", como así también una "Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital".

Y con el mismo procedimiento que se tramita el carnet digital, es que se gestionan estas dos credenciales. A continuación, te mostramos los pasos a seguir para llevar la documentación en tu celular:

¿Cómo obtener mi documento digital?

  • Descargá la aplicación 'Mi Argentina': ingresá a la tienda de Google Play o App Store, buscá 'Mi Argentina'.

  • Registrate: para hacerlo necesitás una dirección de correo electrónico y el número de CUIL.

¿Cómo valido mi identidad en Mi Argentina?

  • Validá tu identidad: se puede realizar en la aplicación o de manera presencial en organismos estatales al momento de realizar trámites o aplicarse vacunas en hospitales. Otra opción es al momento de realizar el trámite de renovación del DNI en un cualquier CDR del Renaper.

  • Si deseas realizarlo en la misma aplicación: se pedirá al usuario hacer una selfie, mover la cabeza y hacer algunos gestos para lograr esa validación.

  • ¡Listo! Luego podés acceder en la sección 'Credenciales' de tu aplicación.

Preguntas frecuentes:

¿El carnet de conducir digital tiene la misma validez?

Es exactamente igual a la física, pero en formato digital. A partir de la aprobación de cada una de las legislaturas tendrá validez para circular en las rutas de la Argentina.

¿Cómo controlan las fuerzas de seguridad mi cédula del automotor?

Los controles camineros de las policías de las provincias o fuerzas federales podrán escanear el código QR. Éste es el que le otorga validez y permite que los agentes de tránsito puedan controlarla.

¿Por qué no veo una cédula azul a mi nombre en Mi Argentina?

Para este problema hay dos respuestas: 1- el titular registral del vehículo lo ha vendido, 2- el propietario canceló el permiso para que lo uses.

¿Necesito conexión a internet para utilizar Mi Argentina?

La conexión a datos móviles será necesaria para descargar la app Mi Argentina. También para consultar la licencia por primera vez y para actualizar el código QR.

¿Qué pasa si me quedo sin señal?

La cédula del automotor digital trabaja sin conexión. El plazo de validez del código QR es de 24 horas, por lo que tendrás que tener la precaución de actualizarlo antes de salir a la ruta.