|28/06/19 05:05 PM

Faurie le mandó un audio llorando a Macri por el histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El canciller Jorge Faurie,se emocionó hasta las lágrimas en un mensaje de audio que le envió al Presidente por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Por Redacción

28 de junio, 2019 - 17:10

El presidente Mauricio Macri difundió este viernes un llamativo mensaje del canciller Jorge Faurie, quien entre lágrimas le comunicó el exitoso cierre de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para definir un acuerdo comercial.

“Presidente, lo felicito. En su presidencia se logró 20 años de negociación. Tenemos acuerdo unión europea Mercosur”, le manifestó el ministro de Relaciones Exteriores al presidente argentino, a través de un audio de Whatsapp.

Macri explicó que ese fue el “emocionado audio” que le envió “el canciller Faurie”. Con ese mensaje, el Presidente se enteró del acuerdo formalmente porque él se encuentra en Japón, participando de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), y el canciller permanece en Bruselas, donde se llevaron adelante las intensas negociaciones entre los representantes diplomáticos del Mercosur y sus pares de la UE.

“Acuerdo histórico entre la Unión Europea y Mercosur”, acotó Macri.

Faurie decidió anoche postergar su viaje a Japón, donde tenía previsto acompañar a Macri. El canciller prefirió continuar con las frenéticas discusiones que se iniciaron el viernes pasado en Bruselas, la sede institucional de la UE, explica Vía País.

El canciller y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezaron la comitiva argentina que participó junto a las de Brasil, Paraguay y Uruguay, en las tratativas para limar las asperezas con los representantes europeos.

Las conversaciones entre el Mercosur y la UE se iniciaron en 1995, pero luego de varios intentos frustrados se re impulsaron en 2016. Finalmente, en la antesala de la cumbre presidencial de Osaka, los representantes de ambas partes lograron sellar un entendimiento para avanzar hacia un acuerdo de libre comercio.

Más temprano, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió a destacar los beneficios que generará el flamante acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

“La firma del acuerdo Mercosur-UE es un hecho histórico. El acuerdo tiene un enorme potencial para aumentar las inversiones, fundamental para lograr el crecimiento sostenido, la generación de empleo y la reducción de la pobreza en nuestro país”, resaltó el titular de la cartera económica a través de las redes sociales.

El pacto se definió hoy en Bruselas, tras las intensas negociaciones que llevaron adelante los representantes diplomáticos y los equipos técnicos de ambos bloques, desde el viernes pasado.

“El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas”, enfatizó Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea (CE).