|17/06/19 09:59 AM

17 de JUNIO: qué se recuerda y qué feriados quedan en 2019

Este lunes se conmemora la muerte del General Don Martín Miguel de Güemes y el jueves 20, la del General Manuel Belgrano. A continuación, los feriados que quedan este año

Por Redacción

10 de diciembre, 2019 - 11:52

Para algunos, solo se trata de un "fin de semana largo", para otros, recordar la muerte del héroe de la liberación nacional.

Muchos se preguntarán ¿por qué es feriado? La respuesta se remite al General Don Martín Miguel de Güemes, quien pasó a la inmortalidad muy joven (tenía 36 años).

Fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina y en guerras civiles. Defendió el territorio de invasiones realistas que intentaban recuperar el territorio para los españoles, durante la que se conoció como Guerra Gaucha.

El actual gobernador de Salta, Urtubey, inauguró este año un monumento a Güemes en el Campo Histórico El Plumerillo.

Además, durante seis años gobernó Salta, provincia en la cual nació y falleció.

Por el honor que merece, es que el gobierno de Mauricio Macri promulgó una ley, el 10 de junio de 2016, con la cual sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio, fecha en la que falleció Güemes, en 1821.

Este feriado es "trasladable", pero al coincidir con un lunes, no hubo modificaciones.

Feriado 20 de junio

Esta semana solo habrá tres días laborables, ya que el jueves es feriado inamovible, de acuerdo al calendario oficial.

Este jueves, 20 de junio, se conmemora el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y se celebra el Día de la Bandera argentina, por ser su creador. Recordemos que la misma fue izada, por primera vez, el 27 de febrero de 1812.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar rioplatense de destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo XIX. Y también uno de los principales impulsores de la educación popular en nuestro país.

Feriados 2019

A continuación, el detalle de los feriados que quedan este año:

  • Lunes 8 y martes 9 de julio: el 8 es día no laborable, con fines turísticos; mientras que el 9 es feriado inamovible por ser el Día de la Independencia.
  • Sábado 17 de agosto: feriado trasladable por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Y el 19, día no laborable con fines turísticos.
  • Sábado 12 de octubre: feriado trasladable por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Y el 14, día no laborable con fines turísticos.
  • Lunes 18 de noviembre: feriado trasladable por el Día de la Soberanía Nacional.
  • Domingo 8 de diciembre: feriado inamovible por la Inmaculada Concepción de María.
  • Miércoles 25 de diciembre: feriado inamovible por Navidad.