|09/04/19 09:53 AM

Semana Santa: ¿feriados o jornadas no laborables?

Este domingo empieza Semana Santa y con ella los planes para disfrutar del fin de semana largo. El Jueves Santo será día no laborable mientras que el Viernes Santo feriado inamovible. Esta es la diferencia entre ambos días

Por Redacción

17 de diciembre, 2019 - 19:58

Desde este domingo 14 de abril al próximo 20, se extenderá Semana Santa. En este período, los católicos conmemoran el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

Es por esto que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda determinó el viernes 19 (Viernes Santo) como feriado inamovible y el jueves 18 como día no laborable

¿Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable?

A través de la Ley N° 27.399 se establece el calendario de feriados nacionales en Argentina. Además, se marcan los feriados trasladables y los días no laborables.

Para entender la diferencia entre feriado y día no laborable, marcaremos dos artículos de la ley N° 20744 de Contrato de Trabajo.

El artículo 166 establece que en los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.

En tanto, el artículo 167 dispone que en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador.

¿Cómo se calcula la llegada de la Semana Santa?

La fecha de la llegada de la Semana Santa no se basa en el año calendario, sino que se calcula de acuerdo con el ciclo de la luna. Y esto se basa en una cuestión histórica: Según la biblia, el pueblo judío salió de Egipto una noche de luna llena. Esto les permitió prescindir de las lámparas por lo que no podían ser ubicados por el ejército del Faraón.

Primer jueves santo de la historia.

Es por eso que el primer Jueves Santo de la historia, Jesús celebra junto a sus discípulos en una noche de luna llena. Es entonces que la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se produce entre el mes de marzo y el de abril.