|03/04/19 06:40 PM

Un tribunal autorizó a Florencia Kirchner a quedarse en Cuba

Mientras que el Tribuna Oral Federal 5 (TOP 5) ordenó que la hija de la expresidenta regrese mañana al país, el TOP 8 le permitió quedarse en la isla caribeña hasta el 15 de abril

Por Redacción

03 de abril, 2019 - 18:48

A pesar de que el juez José Martínez Sobrino (integrante del Tribunal Oral Federal 5fijó la obligación de que Florencia Kirchner regrese mañana de Cubaotro Tribunal autorizó hoy a la hija de Cristina a permanecer en Cuba hasta el 15 de abril próximo.

Se trata del Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8), que le dio permiso a Florencia a quedarse en la isla caribeña en el marco de la causa "Hotesur", que está en juicio oral y público.

La autorización que dieron estos jueces no deja sin efecto lo que determinó el lunes pasado el Tribunal Oral Federal 5, que negó la posibilidad de extender su estadía en Cuba y pidió la historia clínica completa sobre su estado de salud.

Además, el TOF 8 declinó la competencia del caso "Hotesur" y por conexidad la envió al 5 que se encarga de la causa "Los Sauces", aunque este último el pasado lunes mandó su causa al 2 porque tienen a su cargo la investigación por fraude en la obra pública.

El Tribunal 2 tiene fecha de comienzo juicio oral y público el próximo 21 de mayo, aunque ahora se remitirá a la Cámara Federal de Casación para que defina si se hace un único juicio o se juzgan cada expediente por separado.

No obstante, de acumularse los expedientes es probable que el Tribunal 2 posponga el comienzo del debate para más adelante.

Los jueces del Tribunal 8 también le pidieron de manera "urgente" a los abogados de la hija de la ex presidenta que presente copia de toda la historia clínica, de los estudios que se realizó y del informe de los médicos que la tratan en Cuba.

Además de los pasos clínicos que debe continuar y que explique por qué no puede realizar el tratamiento en Argentina, debe informar si el viaje en avión se puede hacer tomando alguna medida médica.