|08/03/19 05:27 PM

#8M: masivas marchas por el Día Internacional de la Mujer en todo el país

Durante este viernes 8 de marzo se llevaron adelante manifestaciones de mujeres y de diversos colectivos humanos en todo el país. Reclamaron contra la desigualdad de género y exigen el fin de la violencia machista

Por Redacción

08 de marzo, 2019 - 22:17

En este viernes 8 de marzo  se realizó marchas en todo el país por el Día Internacional de la Mujer y se llevó adelante además, el tercer Paro Internacional de Mujeres

Ruidazos, paro parciales o totales y asambleas en los espacios de trabajo son algunas de las acciones que mujeres de todo el país realizaron en el marco del #8M, además de movilizaciones en las principales plazas de la Argentina.

Mujeres, lesbianas, travestis y trans, bisexuales, no Binaries, gordes e intersex se plegaron hoy al paro al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en Buenos Aires, principal epicentro a nivel nacional, marcharon desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo.

Uno de los principales reclamos que hacen en esta manifestación es la legalización del aborto legal, seguro y gratuito; pero también pidieron por la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral, laica y con perspectiva de género.

También se marchó contra la violencia sexual, los femicidios, los transfemicidios y todos los crímenes de odio; y piden por mayores derechos para las trabajadoras y trabajadores.

Al finalizar la marcha en Plaza de Mayo, una mujer, una persona trans, una afrodescendiente, una representante de pueblos indígenas, otra de activismo gordes, trabajadoras en lucha y Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leeyeron un documento que fue elaborado por la comisión organizadora.

Desde febrero pasado, el Colectivo Ni Una Menos, junto a varias organizaciones de mujeres, lesbianas, travestis y trans, trabajaron para la movilización de este viernes en la Mutual Sentimiento, en el barrio porteño de Chacarita, y también en diferentes ciudades del país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la masiva movilización también cuenta con la participación de partidos políticos y movimientos sociales.

#8M en Mendoza y la Vía Violeta

En la provincia de Mendoza la concentración de la multitudinaria marcha comenzó pasadas las 18.30 en San Martín y Vicente Zapata. Además coincide con la previa de los festejos de la Vía Blanca.

El #8M en Mendoza

La consigna por la que salen a las calles, miles de mujeres en toda la Argentina está denominada como: "Vivas, libres y con trabajo nos queremos".

Por otro lado desde el colectivo "Ni Una Menos", entienden que este paro femenino es para reclamar mejores condiciones de trabajo y manifestarse en contra "de las políticas de ajuste del Gobierno nacional".

El #8M en Mendoza

A pesar de la lluvia, la marcha de mujeres por las calles mendocinas es realmente numerosa, se habla de más de 17 mil personas.

El reclamo y marcha trasciende en paz, ya que por el momento no se han reportado disturbios y por el contrario se destaca la organización que incluye diversos colectivos de mujeres.

El #8M en Mendoza

Trascendidos indican que algunas personas que integran la marcha, una vez concluida esta, se quedarán al recorrido de la Vía Blanca y sin interrumpir el paso a los carros, les harán entregas de pañuelos verdes a las reinas que lucirán sobre sus respectivos carruajes.

El #8M en Mendoza

La "Vía Violeta" se realiza al mismo tiempo que otras decenas de movilizaciones en la Argentina.

El principal reclamo de la "Vía Violeta", es la sanción de leyes de emergencia a nivel nacional y local para que se destine mayor presupuesto a la lucha contra la violencia que padecen las mujeres.

En lo que va de este 2019, se han reportado en Argentina, 42 femicidios. Una cifra realmente alarmante y que ha provocado el impulso de las masas para que se revisen las políticas en torno a los derechos y cuidados de las mujeres en todo el país.

Se puede decir también, que durante la marcha se veían pañuelos de diversos colores pero que hoy, en el denominado #8M se enfilaban en una causa común.

Pero cuando hablamos de la diversidad del colectivo y sus característicos colores de lucha, queremos decir que había personas con pañuelos naranjas que son los que exigen la separación del Estado y la Iglesia, por otro lado, los verdes a favor del aborto y también los violetas, (que dieron nombre a la Vía Violeta) que se usan en honor a la fecha.

Los videos de la marcha en Mendoza del #8M: