|18/12/19 04:37 PM

Alberto Fernández: "Han aceptado esta lógica de trabajo, no estamos improvisando"

Pensando en los empresarios, el Presidente intentó tranquilizar el sector afirmando que su plan económico es sustentable. Por otro lado, criticó el plan de Macri con la entidad finaciera y expresó que "hay que pagarla a muy corto plazo"

Por Redacción

18 de diciembre, 2019 - 16:37

El presidente, Alberto Fernández,​ defendió el plan económico y sostuvo que su administración "no está improvisando", al recordar que el FMI "aceptó esta lógica de trabajo".

"Le hemos pedido al Fondo Monetario cambiar la lógica, que nos dejen construir un plan que sea sustentable y, sobre la base de este plan, nosotros resolver cómo pagar la deuda. El Fondo ha aceptado esta lógica de trabajo, no estamos improvisando. Tenemos un plan que silenciosamente hemos construido durante dos meses", afirmó en un almuerzo en la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

El mandatario afirmó también que el plan "necesita un punto de arranque, que es esta ley de emergencia económica" que comenzó a discutir el Congreso.

La crítica a Macri

Advirtió que la deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri es "rara", porque "hay que pagarla a muy corto plazo".

"Recién le decía a Cristiano Ratazzi ´es como que te pidiera 10 millones de dólares para devolver en un año´. Sabe que es imposible que yo se los devuelva. Pero eso es lo que le pasó a la Argentina con la anuencia del Fondo. Por eso uno lo hace responsable", señaló. Fernández alertó que la situación del Estado es "muy endeble. La situación fiscal es mucho más compleja de lo que piensan. Tenemos un Estado que se financió con los recursos de los jubilados. Cuando planteamos un mayor esfuerzo al agro, a la industria, lo hacemos para reconstruir esas cajas que han quedado vaciadas".

Fernández puso énfasis en volver a impulsar el consumo, ya que "cada día que pasa es un nuevo argentino que cae en el pozo de la pobreza, y cuando la gente cae en la pobreza, la industria se resiente, porque no conozco capitalismo sin consumo".

"Necesitamos volver a poner plata en los sectores más empobrecidos para que compren leche, pan y a partir de allí volver a un circuito beneficioso", enfatizó.

Para el jefe de Estado, "el punto de arranque para la reconstrucción" es la ley que llevó al Congreso.

"No pretendo tener un estado intervencionista. Espero y quiero uno inteligente, que equilibre las desigualdades en los mercados y que de garantías a los que invierten", prometió Fernández, quien llamó a terminar con la "grieta".

"En la Argentina hay hambre y eso debe avergonzarnos. Estamos en el fondo del pozo; solo queda ir mejorando. Los convoco a que lo hagamos juntos", señaló.