|12/12/19 09:45 AM

Un proyecto de ley busca que los protectores solares tengan cobertura médica

Estos productos previenen problemas solares y dermatológicos, que en el caso más extremo, es el cáncer de piel. Por la importancia de su uso, la Organización Mundial de la Salud recomienda usarlo todo el año, pero muchos no lo hacen por no poder acceder a tan altos costos

Por Redacción

12 de diciembre, 2019 - 09:45

Si bien es recomendable usar protector solar todo el año -al menos en el rostro- muchos esperan esta época para comenzar a aplicarlo. Lo cierto es que se ha convertido en un producto de temporada y, a su vez, en uno de los que más incrementa su valor año tras año.

El protector solar protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, o rayos UV. Hay dos tipos de rayos UV, conocidos como rayos UVA y UVB, que provocan cambios perjudiciales en la piel. Los rayos UVA representan hasta el 95% de la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra. Aunque los rayos UVB son menos prevalentes, también causan daños en la piel. Tanto los rayos UVA como los UVB contribuyen al desarrollo de cáncer de piel, incluyendo el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma.

La protección contra rayos UV es importante durante todo el año, pero hay personas que por no poder acceder a estos costosos productos, los evita. Es por esto que el diputado nacional Fabio Quetglas, presentó un proyecto de ley en el que promueve que los protectores solares tengan cobertura médica.

"Es un proyecto con consenso y tiene estado parlamentario, debería ser ley el año que viene. Un estudio científico hecho en Estados Unidos atribuye a la exposición solar casi el 90% de los casos de melanoma, y sostiene que ese tipo de cáncer de piel crece entre 2% y 3% anual", manifestó el diputado. 

Fabio Quetglas, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (UCR).

Y remarcó que "la industria farmacéutica comenzó hace años a producir la protección solar que antes no existía. Esta innovación tecnológica es cara económicamente porque se pagan patentes".

Otro de los aspectos a los cuales apunta el proyecto, es a que el producto deje de ser considerado como producto de belleza y pase a integrar el Programa de Prestaciones del Plan Médico Obligatorio, con el objetivo de que tenga cobertura médica completa.

La propuesta de Quetglas ingresó a la Cámara Baja en marzo, pero no avanzó por el año electoral, por lo que deberá esperar a ser tratada en el próximo período de sesiones ordinarias.

Precios por las nubes

El valor de algunas marcas ha aumentado hasta un 100%. Frente a este escenario, desde el sindicato de Farmacéuticos refuerzan el pedido de que la salud sea regulada por el Estado. 

Un protector solar hoy cuesta entre $900 y $1.300 - o más- y aseguran que el costo del producto ronda los $40 o $50.

En caso de que se apruebe tal proyecto de ley, las prestadoras de servicios de salud, obras sociales y prepagas deberán ofrecer de manera obligatoria la cobertura de protectores solares con factor 30 (FPS 30), o superior a ello. Al igual que con cada medicamento, deberá ser pedido mediante una receta médica.