|03/11/19 03:31 PM

La Justicia de Nicaragua pidió detener a Juan Darthés

El pedido fue realizado a la Interpol para que el actor, que se encuentra en Brasil, responda por la acusación realizada por la actriz argentina

Por Redacción

03 de noviembre, 2019 - 15:31

La justicia de Nicaragua pidió a la Policía Internacional (Interpol) la detención inmediata del actor Juan Darthés, quien se encuentra en Brasil, para que responda por la acusación por violación agravada que le hizo la Fiscalía nicaragüense luego de la denuncia que en su contra interpuso la actriz Thelma Fardin en diciembre de 2018.

"Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia", indicó en el documento Celso Urbina, el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de la ciudad de Managua.

Según se informó, para girar la orden de captura de Darthés, Urbina se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW.

Ante esta situación, el actor argentino podría ser detenido en cualquier momento en Brasil, lugar donde se instaló junto con su familia luego que Fardin realizó públicamente la denuncia.

En tanto, fuentes allegadas al caso señalaron que si se hace imposible que Darthés llegue a Nicaragua para ser procesado debido a que hay acuerdos de extradición entre Brasil y el país centroamericano, la justicia nicaragüense podría pedir a la brasileña que se encargue del caso un juez en Brasil.

La abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, señaló que Brasil, por principio constitucional, "no entrega nacionales por persecuciones penales en otro país, sino que los protege" mientras que explicó que que la medida dispuesta por la Justicia de Nicaragua "es un avance y es importante".

Cartabia indicó que, a partir de esta base, hay dos posibilidades: "Una es que Nicaragua le entregue a Brasil el proceso de persecución penal, para que siga allí. La otra es que lo detengan en caso de que abandone el país y sería trasladado a Nicaragua".

El pasado 17 de octubre la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua, en Nicaragua, que acusó a arthés por el delito de violación agravada y solicitó su detención, indicó que el actor cometió la violación"por la confianza y la superioridad respecto de la víctima".

En un comunicado difundido por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que encabeza la fiscal Mariela Labozzetta, se confirmó que recibieron la acusación contra el actor.

El comunicado completo de la UFEM

"La UFEM hace saber que en el día de ayer se ha recibido en este Ministerio Público Fiscal, a través de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, la comunicación oficial de la Fiscalía General de Nicaragua, por la cual se informa que la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua ha formulado acusación formal contra Juan Rafael Pacífico Dabul (Juan Darthés).

La acusación fiscal tuvo por probado que el actor cometió el delito de violación agravada contra Thelma Fardin, previsto en el artículo 169 literal a) agravada por la confianza y la superioridad del autor respecto de la víctima y literal d) agravada por la afectación grave a la salud psíquica de la víctima, del Código Penal de Nicaragua.

Como consecuencia de esta petición, la Unidad Fiscal nicaragüense pidió como medida cautelar la detención y prisión preventiva del acusado. Esta solicitud está basada, entre otros factores, en la gravedad del hecho, la magnitud del daño causado y los compromisos internacionales de derechos humanos en materia de violencia contra las mujeres (Convenciones CEDAW y Belém de Pará), “que tienen como finalidad proteger los derechos humanos de las víctimas de violencia sexual, en particular de Niños, Niñas y Adolescentes (…), haciendo prevalecer los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño”.

En los próximos días, la acusación fiscal y el pedido de detención deben ser resueltos por el Tribunal interviniente en Managua. En caso de que se decidan afirmativamente —y en virtud de que el acusado no se encontraría en Nicaragua—, se deberá solicitar la detención y extradición al país donde se encuentre Darthés para hacer efectiva la detención. A tales fines, este Ministerio Público Fiscal continuará prestando colaboración a las fiscalías de los países involucrados, en el marco de los acuerdos de cooperación de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)."