|28/11/19 03:20 PM

Bono de 5000 para desempleados 2019 ANSES | Novedades sobre fecha de cobro (diciembre) e inscripciones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación aclararon dudas sobre el polémico bono de 5000 pesos para desempleados.En esta nota, te comentamos fechas aproximadas de cobro y datos clave para que puedas acceder al bono de $5000 para personas sin trabajo. 

Por Redacción

17 de diciembre, 2019 - 14:30

El bono o pago extraordinario de 5 mil pesos anunciado en septiembre pasado es uno de los más esperados por los desocupados de todo el país. Hasta el momento solo lo recibieron 130 mil personas y se abrió una segunda etapa de inscripción para cobrarlo pero aún no se define cuándo estará depositado.

Importante: El trámite para cobrar el bono comienza en la Administración Nacional de la Seguridad Social (CUIL DEFINITIVO) pero el organismo encargado de evaluar y otorgar el pago adicional es el Ministerio de Trabajo y Producción. En consecuencia, El Ciudadano recomienda no solicitar asesoramiento en ANSES.

TABLA DE CONTENIDOS - FECHAS DE COBRO ANSES DICIEMBRE 2019 (BONO)

¿Cuántos cobraron el bono y cuántos quedan por cobrar el bono de 5000?

¿Cuándo van a pagar el bono de 5000 para desempleados? 

¿Qué pasa si te inscribiste y no cobraste? 

¿Quiénes van a cobrar el bono de 5000 pesos?

¿Cómo solicitar información oficial sobre el bono de $5000?

¿Cuántos cobraron el bono y cuántos quedan por cobrar el bono de 5000?

El Ministerio de Producción informó a la prensa que "ya fueron llevadas adelante dos etapas de pago", ambas luego de las elecciones generales: la primera en octubre para un cupo de 80.065 personas y la segunda en noviembre para un cupo de 49.932 individuos.

Esta actividad entusiasmó a todos los que se inscribieron, pero deberán esperar para saber si su solicitud ingresa en el cupo o queda fuera. Si cumplieran todos los requisitos, entraran dentro del cupo y los aceptaran, aún deberían esperar una fecha de cobro. 

¿Cuándo van a pagar el bono de 5000 para desempleados? 

En tiempos de transición presidencial, se espera que el bono sea anunciado por Fernández después del 10 diciembre y se deposite antes de fin de año.

Ante la consulta de si la fecha de pago estaría definida antes del 10 de diciembre, en el ministerio se limitaron a contestar que "por el momento se está registrando a quienes acuden a las agencias territoriales", por lo que podría quedar a criterio de la administración de Alberto Fernández si finalmente todos los inscritos podrán tener posibilidad de cobrar el bono.

¿Qué pasa si te inscribiste y no cobraste el bono de $5000? 

Fuentes oficiales comentaron que "aquellas personas que se anotaron y no ingresaron en estas dos instancias previas, han sido debidamente registradas para analizar su solicitud en base a los cupos y los requerimientos existentes".

De la misma forma, informaron que quienes se anotan ahora son registrados y "en base a los requisitos y el cupo que quede se les procederá a pagar". Sin embargo, admitieron que "todavía no hay fechas de pago".

¿Quiénes van a cobrar el bono de 5000 pesos?

Según la información oficial provista por la Secretaría de Trabajo, podrán ser destinatarios del subsidio establecido por la presente Resolución, trabajadores y trabajadoras mayores de dieciocho (18) años que reúnan los siguientes requisitos:

1) Tener Documento Nacional de Identidad (DNI) y Código Único de Identificación Laboral (CUIL);

2) Encontrarse en situación de desempleo;

3) No encontrarse registrados como empleadores;

4) No encontrarse percibiendo prestaciones previsionales, ni prestaciones contributivas por desempleo, ni prestaciones dinerarias derivadas de la participación en acciones o programas de empleo implementados por la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo, ni prestaciones dinerarias previstas por el Programa Hacemos Futuro o el salario social complementario administrados por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

¿Cómo solicitar información oficial sobre el bono de $5000?

Los interesados puedan informarse a través del centro de orientación al ciudadano: 0800-222-2220.

Además, aclararon que este bono de $5000 pesos para desempleados es distinto del cobro único de desempleo, destinado a quienes buscan crear su propio emprendimiento.