|24/11/19 08:49 PM

ANSES ASIGNACIÓN | Urgente: Últimos días para pedir el "Pago Extra por Hijo" ¿Cómo conseguir turno?

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó el plazo de presentación de los trámites para cobrar el bono correspondiente al monto retenido.En esta nota te comentamos cómo acceder a uno de los últimos turnos que quedan para poder presentar la Libreta.Además, un instructivo paso a paso para que no pierdas el tiempo y cobres el 100% de la asignación

28 de marzo, 2020 - 15:19

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó a todos los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, los pasos a seguir y las fechas límites de presentación para acceder al pago adicional de $6.370 por hijo correspondiente al monto retenido durante el 2019.

Según pudo confirmar El Ciudadano con los operadores telefónicos de ANSES, quedan muy pocos días disponibles pero igual todavía tenes tiempo de acceder al pago por presentar la Libreta AUH.

En esta nota, además de informarte fechas límites, días disponibles para pedir un turno, también te comentamos cómo presentar toda la documentación obligatoria para que no pierdas tiempo en estos pocos días que quedan antes de la fecha límite (prórroga incluida).

TABLA DE CONTENIDOS - Turnos AUH para cobrar el pago adicional

¿Hasta cuándo hay tiempo de presentar el trámite? 

¿Cuántos días quedan disponibles?

¿Cómo acceder a un turno para presentar Libreta AUH? (MI ANSES y Teléfono)

¿Cómo presentar la libreta AUH? (guía paso a paso)

¿Cuándo pagan el monto extra para AUH?

¿Hasta cuándo hay tiempo de presentar el trámite? 

De acuerdo a la fecha designada cuando el gobierno Nacional extendió los plazos, la fecha límite para presentar el trámite para cobrar el monto extra AUH es el martes 31 de diciembre.

Sin embargo, esto no significa que tengas mucho tiempo a tu disposición. A raíz de la gran cantidad de personas que se están preparando para poder cobrar el pago adicional, el sistema de turnos está entregando turnos con tres semanas de anticipación. Esto significa que, por más que todavía falte un mes y 11 días para el cierre definitivo, la mayoría de los turnos ya fueron entregados y quedan muy pocos lugares.

¿Cuántos días quedan disponibles?

Según pudo confirmar este medio, hoy se restableció el sistema de entrega de turnos para presentar la Libreta de Asignación Universal por Hijo. De acuerdo a lo informado por los operadores telefónicos de ANSES 130, los turnos van por el lunes 23 de diciembre 2019. En otras palabras, tan solo quedan turnos para 5 días hábiles ( 24, 26, 27, 30 y 31).

A raíz de esta situación, El Ciudadano te recomienda que, si todavía no hiciste el trámite (personalmente o por internet en MI ANSES), sigas las siguientes instrucciones que te permitirán cobrar el total de tu asignación.

¿Cómo acceder a un turno para presentar Libreta AUH? (internet y teléfono)

Antes que nada, para acceder a un turno por Internet (recomendado) entra a la página oficial de TURNOS ANSES.

Luego, deberás elegir la opción que dice “Asignación universal por hijo”.

A continuación, hay que señalar que parte de la Libreta tenés asignada por completar. (Si necesitas presentar todo, deberás seleccionar todos los casilleros) 

Listo, el sistema te enviará una constancia de turno en Anses. La misma tendrá que ser impresa, enviada por correo electrónico o guardada en un archivo PDF.

Pedir turno por teléfono, llamando al 130

Esta es la forma más larga y tediosa de sacar un turno, ya que el 80% de los beneficiarios llaman al 130 y las líneas se colapsan. Inclusive, estos canales de comunicación no funcionan durante los fines de semana.

Sin embargo, si tuviste inconvenientes para obtener un turno de forma online o en redes sociales, deberás comunicarte al 130, luego seleccionar la opción 2 y después seguir las indicaciones del contestador automático. Este trámite es gratis.

¿Cómo presentar la libreta AUH? (guía paso a paso)

La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo es de $2652 en total, pero lo que realmente se cobra todos los meses es el 80%. Es decir, $2121,60.

El 20% faltante ($531 por mes) se retiene hasta la presentación de la Libreta de Asignación Universal y recién cuando ésta es presentada, se accede a esa diferencia. En caso de discapacidad, el monto se eleva a $8642.

Guía paso a paso

1) Descargarla e imprimirla (Formulario PS 1.47) desde www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos / Libreta Asignación Universal, o bien, podes pedirla en cualquiera de las oficinas del organismo.

2) Llenar sus cuatro partes:

  • Datos personales del niño y la madre o el padre que cobra la asignación.
  • Declaración Jurada: informa la situación laboral del titular de la prestación.
  • Educación: autoridades de la escuela deben completar si el niño (solo mayor de 5 años) está concurriendo, firmar y sellar la Libreta.
  • Salud: el profesional matriculado debe completar si el niño tiene las vacunas y si recibió los controles de acuerdo a su edad, firmarla y ponerle su sello.

¿Cómo saber si te falta algún trámite por completa?

  • 1 - Entrar a  Mi ANSES.
  • 2 - Ingresar la Clave de la Seguridad Social.
  • 3 - Seleccionar "Gestión" y luego "UV Libretas – DDJJ adulto responsable"

¿Cuándo pagan el monto extra para AUH?

Una vez que entregues toda la documentación, el dinero se depositará en tu cuenta entre 30 y 90 días hábiles a partir de la finalización del trámite. Por ejemplo, si presentas la libreta el miércoles 24 de diciembre, vas a cobrar entre el 24 de enero y el 24 de abril. 

Informe: Orlando Tirapu