|14/11/19 04:10 PM

La inflación de octubre fue del 3,3%

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los rubros de mantenimiento del hogar e indumentaria fueron los que tuvieron mayor incremento

Por Redacción

14 de noviembre, 2019 - 16:41

Según los datos que reveló este jueves el Indec, la inflación correspondiente al mes de octubre fue del 3,3%.

De esta manera y observando las cifras informadas, comparando con el mes de septiembre que fue del 5,9%, se dio una desaceleración. El efecto tuvo que ver con la importante suba del dólar en el mes de agosto, posteriormente a las elecciones primarias.

En comparación con octubre del año pasado, la suba de precios acumulada trepó al 50,5%, según la estadística oficial.

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en octubre un 2,5%, por debajo del nivel general, y alcanza en el año un incremento del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada.

En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud.

Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.

En Mendoza la cifra fue la misma

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Octubre una variación del 3,3% con relación al mes anterior, según confirmó la DEIE (Dirección Estadística e Investigaciones Económicas).

El informe provincial acá.