|25/10/19 07:38 AM

Comienza la veda electoral, qué se puede hacer y qué no

Las restricciones comenzaron a las 8 del viernes y se extienden hasta tres horas luego del cierre del comicio, el domingo próximo

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 11:30

Este domingo 27 de octubre se celebrarán las elecciones presidenciales 2019 y por ley, desde este viernes por la mañana, inicia la veda electoral donde los candidatos no podrán realizar actos proselitistas, ni se podrá difundir encuestas o sondeos preelectorales.

Qué no se puede hacer desde el comienzo de la veda

Según al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral “finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios”, es decir, hoy a las 8. Tras el inicio de la misma, estas son algunas de las cosas que no se puede hacer:

  • Queda prohibido realizar cualquier tipo de actividad de campaña política 
  • Queda prohibida la difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación
  • No se pueden publicar encuestas, sondeos
  • No se pueden publicar declaraciones propagandistas de los candidatos, funcionarios o periodistas.
  • También se ve afectada la venta de bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después del cierre de los comicios
  • Desde de la medianoche del sábado, los locales bailables no pueden abrir sus puertas.
  • No se podrán realizar espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas
  • No se puede realizar ninguna reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Qué queda fuera de la veda

Las redes sociales como Facebook y Twitter e Instagram no están contempladas por la legislación vigente, por lo que allí se podrá observar contenido altamente político. Sin embargo, los periódicos y medios digitales sí están regulados por las normas electorales.

El cierre de campaña de los principales candidatos

El presidente Mauricio Macri eligió la ciudad de Córdoba para hacer el cierre de su campaña junto a su vicepresidente Miguel Ángel Pichetto. Allí, el mandatario expresó: “Acá está la fuerza de este país. Acá, en Córdoba, arrancó el ‘Sí, se puede’, y el país entero los escuchó. Tenemos que ser todos protagonistas, esto depende de nosotros“.

Por su parte, la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner hicieron lo mismo en la ciudad de Mar del Plata. “Fracasó el modelo neoliberal”, aseguró el candidato presidencial y destacó que durante esta gestión intentó manejar al país “como una empresa”.