|22/04/18 11:38 AM

Presentaron un novedoso medicamento contra la psoriasis

Por Redacción

22 de abril, 2018 - 12:21

Un innovador medicamento fue presentado en la Argentina para el tratamiento de la psoriasis, enfermedad crónica e inflamatoria, que afecta al dos a tres por ciento de la población mundial. El medicamento, que es una alternativa a los tratamientos biológicos, es de administración oral e inhibe la enzima predominante en las células que participan en los procesos inflamatorios, además de tener menor frecuencia de eventos adversos.

El producto, cuyo nombre comercial es Otezla, ya se utiliza con éxito en los Estados Unidos. Se trata de un innovador medicamento oral para el tratamiento de casos moderados a severos de psoriasis y artritis psoriásica y según los especialistas es un inhibidor de la enzima fosfodiesterasa-4 (PDE4), predominante en las células que participan en los procesos inflamatorios.

El producto tiene una eficacia comprobada para dar una respuesta veloz y sostenida en las lesiones cutáneas, de cuero cabelludo y región palmoplantar; mejorar de manera significativa los síntomas difíciles de tratar como el prurito y reducir la inflamación y dolor de las articulaciones afectadas.

Fue presentado en la Argentina con la presencia del dermatólogo norteamericano Firas George Hougeir, presidente de Douglas Dermatology & Skin Cancer Specialists (Georgia); la jefa del servicio de Dermatología del Hospital Aeronáutico Central; Nélida Raimondo y Silvia Fernández Barrio, periodista y presidenta de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO).

"Hace cuatro años que estamos utilizando este medicamento en los Estados Unidos y cambió mucho la manera de tratar a nuestros pacientes. Antes teníamos las cremas y la mayoría de los pacientes las estaban usando como único tratamiento. Pero ante la opción de los tratamientos biológicos, Otezla® es una opción a considerar, ya que es sistémico y tiene muchos menos eventos adversos, sin afectar el sistema inmunológico, como hacen los biológicos", explicó Hougeir.

En ese sentido, dijo que "es un medicamento que funciona muy bien con la psoriasis moderada, pero también sirve para la severa" y añadió que "cuando los medicamentos tópicos ya no funcionan lo ideal es Otezla". Hougeir recordó que la psoriasis "es una enfermedad sistémica que afecta la vida social de los pacientes de una manera muy grave y se la puede tratar con Otezla con menos efectos secundarios".

También destacó que este medicamento "es la opción para nuestros pacientes. En cuatro años se ha incrementado la cantidad de médicos que utilizan más medicamentos sistémicos que tópicos y están mucho más conformes, porque ofrece muchas más facilidades para tratar también la artritis psoriásica".

"Ha cambiado el tratamiento de la psoriasis y lo va a cambiar en la Argentina también", añadió.