|04/10/18 03:45 PM

MI ANSES TURNOS | ¿Qué familias van perder el 80% de la Asignación Universal por Hijo en el 2019?

Por desidia o falta de información, muchos beneficiarios de la AUH podrían dejar de cobrar el 80% del monto que hoy perciben.Además, en esta nota más info: ANSES cuando cobro (fecha de cobro), ANSES dónde cobro, liquidación SUAF y todo lo relacionado a los nuevos Créditos ANSES. 

08 de octubre, 2018 - 20:41

El Gobierno Nacional le puso un ultimátum a los padres que adeudan certificados escolares y sanitarios.

A raíz de esta situación, a partir del 31 de diciembre de 2018, mas de 15 mil chicos argentinos podrían perder la ayuda económica que entrega ANSES bajo la modalidad Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿El motivo? Sus padres deben documentación que data del año 2016, relacionada a la libreta de "Seguridad Social, Salud y Educación".

En consecuencia, el gobierno acaba de anunciar la última prorroga de la fecha de vencimiento para terminar el trámite. Ahora, aquellos que todavía estén en falta, tienen tiempo hasta el último día del año para ponerse al día. De lo contrario, estas familias van dejar de percibir el 80% del beneficio.
 

 

Inicialmente, la fecha de entrega final para las libretas y certificados adeudados era el 28 de septiembre, pero como fueron muy pocos los padres que presentaron la documentación, desde Desarrollo Social publicaron ayer la Resolución 163/18 que dice “resulta necesario prorrogar la fecha límite para su presentación, permitiendo que se continúe con el pago del 80% mensual brindando la protección básica que necesitan las familias”.

El contexto de crisis económica afecta fuertemente a muchas familias carenciadas y por eso desde ANSES extendieron los plazos definitivo hasta el 31 de diciembre

 

En total, son más de 15 mil los menores que quedaron en situación de peligro por culpa de sus padres que todavía no certifican las vacunas, el estado de salud general y la presencia escolar ante las autoridades. Si tomamos en cuenta aquellos que deben documentación del 2017 y de este año, en total son 1.821.612 niños que en el 2020, si no se ponen al día van a perder la Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

 

La Asignación Universal por Hijo es un refuerzo económico que entrega el estado a todos aquellos niños que viven en familias en situación de vulnerabilidad. Pero para la entrega del dinero mensual, los padres deben presentar una libreta en la que se lleva el control de sanitario y educativo del niño en riesgo social.

Actualmente la AUH es de $1684 por cada menor de edad y de $5491 para chicos discapacitados. 

 

 

ANSES - ¿Cuándo cobro? AUH - Octubre

Mañana empiezan a pagar las asignaciones universales por hijo correspondientes al mes de octubre. A continuación el calendario de cobro

  • Los DNI terminados 0 cobran mañana 5 de octubre
  • Los DNI terminados en 1 cobran el lunes 8 de octubre
  • Los DNI terminados en 2 cobran el martes 9 de octubre
  • Los DNI terminados en 3 cobran el miércoles 10 de octubre
  • Los DNI terminados en 4 cobran el jueves 11 de octubre
  • Los DNI terminados en 5 cobran el viernes 12 de octubre
  • Los DNI terminados en 6 cobran el martes 16 de octubre
  • Los DNI terminados en 7 cobran el miércoles 17 de octubre
  • Los DNI terminados en 8 cobran el jueves 18 de octubre 
  • Los DNI terminados en 9 cobran el viernes 19 de octubre 

 

¿Cómo son los NUEVOS PRESTAMOS para beneficiarios de AUH?

 

El lunes pasado, todos los beneficiarios de asignaciones familiares recibieron un e-mail titulado "Ampliamos los Créditos ANSES".

En el comunicado oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social en Argentina, les informa a los beneficiarios de Asignaciones Familiares que "ya están disponibles los préstamos ampliados con el fin de usarlos para cualquier tipo de necesidad".

A raíz de la buena noticia, muchos padres buscan información para acceder al beneficio, pero también surgieron algunos problemas a la hora de completar los tramites y pasar a la siguiente fase del proceso.

Por este motivo te presentamos a continuación trae un instructivo "paso a paso" para poder obtener turno y completar los trámites correspondientes en la etapa de evaluación. 

 

 

¿Quiénes pueden acceder a los préstamos de ANSES?

Todos los beneficiarios de las AUH están habilitados para obtener el beneficio. Inclusive aquellos que ya tienen un crédito Argenta.

 ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los créditos de ANSES?


Todos los beneficiarios de asignación familiar y/o embarazo,  deberán tener más de dieciocho años y menos de sesenta antes del pago de la última cuota. 

Por otra parte, las personas que perciban AUH y requieran un crédito de ANSES, deberán cobrar un ingreso de grupo familiar (IGF - Sumatoria sueldo de ambos adultos) que no supere los $35.900 por mes. 

En tanto,  el/los menor/es por el/los que se solicita el crédito deberán ser menores de edad (-18) cuando finalice el mismo.

Sobre los niños discapacitados, para acceder al crédito, estos tienen que tener el Certificado Único por Discapacidad (CUD) al día.

 

 ¿Cuál es la documentación obligatoria para sacar un préstamo ANSES?


El trámite es muy similar al que se realiza con el programa PROCREAR.

Primero y principal, todos las familias beneficiadas con AUH, tienen que tener actualizado el DNI (tarjeta) y contar con CBU (Clave Bancaria Única). Este último número puede averiguar en cualquier cajero automático.

Luego, a través de la cuenta en MI ANSES, se puede completar el trámite. Aquellos que no tengan clave (usuario y contraseña), podrán gestionarla en el sitio a continuación: GENERAR CLAVE ANSES 

 ¿Cuánta plata se puede solicitar y en cuántas cuotas?


Los beneficiarios de asignaciones familiares AUH y/o embarazo, los créditos van desde los $1.000 a $6.500 en 24 cuotas por cada chico. Para que no se desajusten las tasas y se compliquen los pagos, desde ANSES establecieron un límite de 5 chicos dentro del programa. En otras palabras, no se pueden pedir más de 6 préstamos. Aquí, las cuotas tampoco podrán sobrepasar el 30% del monto mensual asignado por cada niño.

Para ambos casos, las línea de préstamos se depositarán en la misma cuenta bancaria registrada en ANSES y se podrán cobrar dentro de los 5 días hábiles luego de la aprobación. 

 

 

¿Cómo hacer el trámite para sacar un Crédito ANSES?


Antes que nada es importante reunir la documentación anteriormente tipificada en esta nota. 

Luego  hay que solicitar una cita. La misma se puede pedir en forma telefónica al 130 dónde un operador nos comentará los montos disponibles para cada caso. Otra forma de pedir turno de asesoramiento es a través de la web en el sitio oficial de turnos electrónicos: SACAR TURNO PRESTAMOS AUH

Para los beneficiarios de AUH, el trámite es muy fácil. Primero que nada, los interesados tienen que ingresar a la página Mi ANSES. Si el padre titular no cuenta clave de acceso, la puede crear en el momento en el mismo vínculo azul de la oración previa. 

Una vez iniciada la sesión, se deberá actualizar la información personal y de contacto (correo electrónico, celular y lugar de residencia). El icono para renovar estos datos, se ubica en el margen superior derecho de la pantalla Mi ANSES.

Para terminar con la solicitud, hay que hacer click en la opción "Créditos" > "Quiero mi Crédito" desde el menú en el costado izquierdo del sitio. Allí hay que leer y aceptar las condiciones del préstamo. Finalmente, con el DNI en mano, el programa nos va a solicitar algunos datos que allí aparecen y listo. 

 

Si ya tengo un préstamo Argenta, ¿puedo pedir otro Crédito en ANSES?


Muchos solicitantes, ya cuentan con un préstamo Argenta previo (lo están pagando y les quedan cuotas)  y no saben si pueden pedir otro adelanto, bajo esta nueva línea de prestamos.

Lo cierto es que ambos créditos se pueden pedir en simultáneo. Eso sí, hay que tener en cuenta que las cuotas (en total de los dos prestamos) no superen el 30% de los haberes mensuales que se perciben a la hora de iniciar el trámite.

Como dijimos anteriormente, los adultos mayores podrán pedir hasta $ 80.000, los pensionados pueden solicitar hasta $ 35.000 y los titulares de planes podrán pedir hasta $ 6.500 por cada hijo.

En otras palabras, si se puede pedir un segundo crédito a pesar de ya tener uno en Argenta (ex programa de préstamos en ANSES) pero la aprobación del nuevo otorgamiento dependerá del importe que se adeude sobre la primera solicitud.

Por eso, aquí es importante aclarar que, si ya se pidió el préstamo ARGENTA por el importe total, por ejemplo si el beneficiario de la AUH que tiene 2 niños hijos y solicitó $10.000, el interesado deberá fijarse que importe nominal debe a la fecha de la solicitud del nuevo préstamo y podrá pedir por la diferencia entre lo adeudado y los nuevos montos máximos.

 

 

Para acceder a un crédito ANSES, ¿hay que presentar el Formulario Libreta de la AUH?


Una de las consultas más frecuentes cuando hablamos de Créditos ANSES, está relacionada a la documentación que deben presentar los titulares de planes sociales. ¿Es necesario presentar la Libreta de Asignación Universal?

La respuesta es muy simple: Si, es necesario y eliminatorio en el proceso de selección de beneficiarios. Fuentes oficiales, aseguraron a este medio que, si los padres del menor no presentaron el Formulario PS 1. 47  (conocido como Formulario Libreta)  actualizado, es prácticamente imposible que se les otorgue el préstamo. Así, los responsables del chico por el que quieran pedir plata, tienen que demostrar que sus hijos están al día con la escuela, con la salud  (incluye calendario de vacunas), como así también la declaración jurada de adulto responsable.

PRESTAMOS ÁNSES - Bajó el dólar, ¿también bajan las cuotas?


Rotundamente NO. La tasa de los préstamos que proporciona ANSES se calculan en el momento en que la entidad entrega el crédito.  A raíz de esta situación, estos prestamos nunca cambian por al precio del dólar al margen de la recesión que hoy vivimos. r.

Por eso, desde ANSES , una vez más confirmaron que el importe de cada pago de prestamos en ANSES, no se puede modificar, pase lo que pase con la economía.

Para más información ingresá en el sitio oficial de ANSES 

 



 

ANSES - Vuelve el PROCREAR  

El Gobierno Nacional presentará esta semana una nueva línea de prestamos PROCREAR a través de ANSES. Además, con el fin de reactivar el sector de la construcción y aliviar el déficit habitacional, también regresan los créditos UVA,a través de la Seguridad Social.

De esta forma, Mauricio Macri buscar recobrar la confianza en la clase media que sueña con una casa propia y hoy no puede afrontar los aumentos del alquiler. A raíz de la crisis cambiaria y el aumento del dólar, muchos créditos tomados entraron en baja y produjo mucho malestar en aquellos que ya estaban esperanzados con la posibilidad de ser propietarios.

Más info en la siguiente nota:

PRÉSTAMOS ANSES - Para jubilados y pensionados