|25/01/18 06:52 PM

La cena es fundamental a la hora de adelgazar

Por Redacción

25 de enero, 2018 - 18:55


Si está a dieta, evite visitar la cocina en la noche. Sin la presión de la jornada laboral, la ansiedad puede atacar. Por lo que si usted es de los que ya empezaron la dieta, tenga cuidado con las tentadoras visitas nocturnas a la nevera. Respetar el régimen pasadas las 10 de la noche puede ser todo un desafío y una cena buena pero liviana.
“Durante la noche aumenta la ansiedad, y es natural que busquemos un poco de placer en comer. Eso se potencia en la medida en que dejemos la comida más completa del día para ese horario”, asegura Carolina Pizarro, nutricionista del Centro Médico Vidaintegra, en Chile.
Por eso afirma que evitar las visitas nocturnas a la cocina es esencial si se quiere respetar una dieta. “Muchos alimentos que nos dan satisfacción suelen ser los de buen sabor, que, normalmente, son los más calóricos”, comenta Pizarro.
Tenga en cuenta que las dietas muy restrictivas sin orientación profesional pueden aumentar la ansiedad en vez de reducirla. “Si tienes ataques de hambre mientras haces una dieta, puede significar también que los alimentos aportados tienen un bajo valor de saciedad”, explica Pizarro, y concluye que la vergüenza y la culpa suelen afectar a quienes no pueden evitar estos atracones nocturnos y, en consecuencia, hacerlos renunciar a su dieta.
Hay que tener en cuenta que una cena debe aportar el 15-20% de la energía que necesitamos al día, algo que solemos sobrepasar. La cena debe ser ligera y justa en calorías, sin embargo hay mucha cultura de cenar fuerte, siendo a veces la comida más fuerte del día. Muchas veces desayunamos y almorzamos poco po falta de tiempo, sin embargo en la cena no tenemos prisa y si se junta con ganas de comer el ecosistema es perfecto para acumular calorías.
Es falso que tengamos que prohibir los hidratos de carbono en la cena, simplemente tenemos que saber cuáles elegir. Tenemos que primar los hidratos complejos procedentes de los vegetales y verduras sobre la pasta, pan y arroz. Y en la medida de lo posible hay que evitar los alimentos con exceso de azúcares. Hay que centrarse en las proteínas que provengan de alimentos con poca grasa (pechuga, pavo, salmón, merluza, bacalao, langostinos, carne roja baja en grasa), la idea es evitar la grasa en todo lo posible y minimizar los hidratos de carbono, que como decimos, ya no van a ser necesarios a la noche.