|07/06/20 08:20 PM

"Desahogo sexual": más de 800 mil firmas piden juicio político al fiscal Rivarola

Solicitan al Consejo de la Magistratura que inicie acciones contra el fiscal que acordó un juicio abreviado contra los imputados de abuso sexual en manada a una joven de 16 años en Chubut

Por Redacción

07 de junio, 2020 - 20:26

Más de 800 firmas respaldan un pedido de la plataforma Change.org para que el Consejo de la Magistratura le inicie juicio político al fiscal Fernando Rivarola, quien utilizó el término "desahogo sexual" para referirse a la violación grupal que sufrió una adolescente en Chubut.

El ataque sexual tuvo como víctima a una chica de 16 años en una casa de Playa Unión y sucedió el 21 de setiembre de 2012, según denunciaron colectivos de mujeres.

"Cuando me enteré de la noticia del fiscal de Chubut que denominó 'Desahogo sexual' al caso de abuso a una chica de 16 años me llené de tristeza e indignación", dice la petición iniciada por Romina C y dirigida a Marcelo Nieto di Biase (juez de la causa), Enrique Miglione (presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut) y al gobernador chubutense Mario Arcioni.

(Captura de pantalla)

"Cinco chicos de Chubut, hijos de empresarios que abusaron de ella en 2012 van a quedar absueltos porque el Fiscal Fernando Rivarola consideró que se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual". Esto es una vergüenza, no podemos dejar que se asiente este tipo de precedente", agrega el pedido del mencionado sitio.

Y concluye: "Por eso te pido que me acompañes con tu firma para pedirle al Consejo de la Magistratura que inicie un juicio político contra el Fiscal Fernando Rivarola. No podemos tener más impunidad en el Poder Judicial".

La petición busca reunir en el sitio Change.org  un millón de firmas y esta tarde, a las 20, ya acumulaba más de 800.000.

El juez de Garantías Nieto Di Biase deberá decidir en los próximos días si convalida o no el acuerdo de partes al que llegó la fiscalía con tres de los imputados por la violación grupal de una adolescente en 2012.

De ser condenados, los imputados tendrían una pena mínima de 8 años de prisión, pero en el acuerdo de partes que debe resolver Di Biase se redujo la calificación a un "abuso sexual simple", que convierte al delito en excarcelable y lo reduce a un "accionar doloso de desahogo sexual", según palabras del fiscal.

Los términos del fiscal Rivarola generaron una ola de repudio en todo el país y hasta en su propia provincia.