|08/06/21 05:50 PM

¿Cuándo es el Día del Padre en Argentina y por qué se celebra?

Esta tradicional celebración ya es un clásico en nuestro país y este año coincide con una fecha patria, por lo que cae feriado en Argentina

Por Redacción

08 de junio, 2021 - 17:50

Desde la década del 60, hace más de 50 años, en la Argentina se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio.

Este año, el calendario marca que el 20 de junio de 2021 será el día festivo en todo el país y justamente coincide con el Día de la Bandera, por lo que ese día será feriado.

Además, por segundo año consecutivo la celebración de esta fecha se desarrollará durante la pandemia de coronavirus y aún no hay información cierta sobre las restricciones que regirán durante la jornada

Sin embargo, esa no fue la primera fecha elegida en nuestro país para festejar la paternidad...

El Día del Padre se festeja el próximo domingo 20 de junio y este año cae feriado en Argentina

 

Origen de la celebración en Argentina

El origen de esta fecha se remonta al 24 de agosto de 1958, día en que se realizó el primer festejo del Día del Padre en el país, y su elección no fue arbitraria, sino que se conmemora en honor al general José de San Martín, considerado el “Padre de la Patria”.

Esta fecha fue tomada teniendo en cuenta que un 24 de agosto, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija de José de San Martín. Por tal motivo, el homenaje se extendió a todos los padres.

No obstante, en la década del 60 se modificó la fecha en el calendario y se resolvió que las celebraciones se realicen en el mes de junio, tal como sucede en Estados Unidos.

Y es que el origen de los festejos en el país norteamericano data de junio de 1909, cuando Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre, Willian Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense, por haber criado él solo a sus seis hijos tras el fallecimiento de su esposa durante su sexto parto.

Ya en 1966, el presidente estadounidense Lyndon Johnson estableció como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio, y fue entonces cuando Argentina decidió también utilizar esa fecha para honrar a todos los padres.