|21/05/21 08:33 AM

¿Cómo tramitar el nuevo permiso para circular?

El presidente anunció estrictas restricciones por el plazo de 9 días. Las actividades no esenciales deberán tramitar nuevamente el permiso

Por Redacción

21 de mayo, 2021 - 09:34

 

Tal como se esperaba, el anuncio del presidente sobre la situación epidemiológica fue contundente. Alberto Fernández anunció fuertes medidas restrictivas para las zonas del país que se encuentran en alarma epidemiológica y en alto riesgo.

Luego de acordar varios puntos con los gobernadores, el mandatario provincial dijo que se volverá a un confinamiento estricto a partir de este sábado 22 de mayo.

Solo podrán circular por la vía pública, fuera del horario del toque de queda sanitario, los trabajadores esenciales y personas que se encuentren especialmente habilitadas.

Si bien aún resta conocer los detalles del DNU, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial, te contamos cuáles serán los requisitos que deberán tener aquellas personas que no sean esenciales para poder circular. Es decir cómo tramitar el permiso de circulación y a los trabajadores de que actividades abarca.

La estricta medida será por el plazo de nueve días. Solo estarán habilitados los comercios esenciales como aquellos que venden alimentos, las farmacias y ferreterías.

 

¿Cómo tramitar el nuevo permiso para circular?

Primero que nada, hay que dirigirse a la página argentina.gob.ar, en ella hay una multiplicidad de opciones para para poder realizar como, solicitar el DNI digital, inscribirse en el Progresar y también por supuesto, solicitar el certificado de circulación COVID-19.

No solamente desde la opción detallada anterioremente se puede ingresar al menú específico, sino que también podés gestionar el permiso desde la app CUIDAR.

Es importante destacar que los certificados de circulación de los esenciales “quedan activos” y no deberán tramitarse nuevamente. Sin embargo, las autorizaciones no esenciales “se darán de baja” y habrá que solicitarlas otra vez.

Una vez dentro del menú específico, deberás seleccionar la provincia a la que perteneces y el motivo de circulación, es decir porqué solicitás este permiso especial.

“En el marco de las medidas generales de prevención por la pandemia de coronavirus COVID-19, solo podés circular y movilizarte si pertenecés a alguno de los grupos exceptuados y completás el formulario como declaración jurada”, explican desde la página de Gobierno.

Los motivos por los que podés solicitar el permiso especial de circulación en Argentina, son los siguientes:

  • Viajar a tu trabajo
  • Permiso especial para hacer trámites o tratamientos médicos; trasladar hijos o hijas; asistir a familiar; viajar en el transporte público.

Una vez que estés dentro de la página https://www.argentina.gob.ar/circular.

Dirigite al cuadrado que está a la izquierda y que dice “Tramitá tu certificado único habilitante para circular”.

Luego te preguntará -en un nuevo menú-  si tenés DNI argentino. Marcá la opción “Sí”.

A continuación te solicitará que indiques la provincia a la que perteneces. Buscá la tuya y selecciónala.

Aparecerá después una pantalla en la que indica en grande arriba, la provincia que seleccionaste y abajo te preguntará: “¿Por qué motivo pedís el certificado?” y las opciones serán:

  • -Porque tenés que viajar a tu trabajo
  • -Por otros motivos (asistir o trasladar a personas, fuerza mayor)

Indicá el motivo preciso pero si seleccionás la primera opción, luego deberás indicar específicamente en las cuatro opciones que da, cuál es tu rubro laboral.

Una vez marcados los ítems que da como opciones, hace click donde dice: “Completar el Formulario” y luego el sistema solicitará datos personales que deberás ir marcando según tu caso.

En el último paso del formulario te pedirá  “adjuntar documentación de respaldo que justifique el permiso (recibo del empleador, monotributo, carta del empleador). El archivo no puede pesar más de 10 Mb y se aceptan los formatos .doc, .docx, .pdf, .jpg y .png

Una vez adjuntado el archivo, deberás marcar la casilla que dice  “No soy un Robot”, y finalmente la opción, “Solicitar Certificado”.

Una vez registrada toda la operación, el sistema confirmará que la solicitad de permiso de circulación fue enviada y registrada de forma correcta.

Luego de cuatro horas, la persona que haya solicitado el permiso, podrá consultar el estado de la certificación, que ya debería estar disponible en la web. Hay de dirigirse a la opción que dice “¿Pasaron 4 horas desde que lo tramitaste? Descargalo”, y ahí seleccionar la opción de DNI, que es la que hemos explicado en esta nota. A continuación, tendrás a disposición el permiso para acreditarlo ante cualquier autoridad competente que lo solicite.