|31/05/22 11:01 AM

Viandas para presos: el PJ denunció irregularidades en el proceso licitatorio

Mediante la publicación del decreto 422/2022 el gobierno de Mendoza habilitó el llamado a licitación para la compra de 4 millones de raciones de comida

Por Redacción

31 de mayo, 2022 - 11:02

El gobernador Rodolfo Suarez autorizó el llamado a licitación del servicio de viandas para todas las cárceles y alcaidías de Mendoza donde permanecen personas privadas de su libertad. El presupuesto destinado a este proceso será $3.900 millones para brindar comida a los presos. 

Mediante la publicación del decreto 422/2022, se previó la compra de 4 millones de raciones y como en la actualidad se está pagando un precio unitario de $975 con IVA incluido, se llegó al calculo preliminar de $3.900 millones.

Desde el Ministerio de Seguridad estimaron que actualmente en Mendoza hay aproximadamente 5.000 personas privadas de la libertad contabilizando todos los complejos carcelarios, de hombres y mujeres. Además,  se contempló que una parte de las viandas se destine al personal penitenciario que trabaje 24 horas seguidas.

En el programa Metaverso, que se emite por Ciudadano News de lunes a viernes de 9 a 11, el senador por el Partido Justicialista (PJ),  Rafael Moyano habló sobre el pedido de informe que solicitaron en base al proceso licitatorio y expresó: “El gobierno provincial, el Ministerio de Seguridad ha hecho una licitación de aproximadamente 4 millones de viandas con una oferta de cerca de $4 mil millones ".

Y amplió: "Hay cuatro empresas que se han presentado, la cotización que ha hecho cada una es de aproximadamente $870 la ración alimentaria y la cuarta aproximadamente cerca de $1.600", la misma consta de un desayuno, una infusión, un almuerzo, media tarde y cena.

 

 

Nosotros “hemos notado irregularidades porque vemos que el comité de adjudicación, que se encarga de hacer el informe sobre cuál es la empresa que debería ganar la licitación, no está viendo con agrado que ni la tercera oferta ni la cuarta sean los que de alguna manera se adjudique esta licitación".

Por lo tanto, "estamos hablando de 5 mil personas que son las que están hoy privados de la libertad y 2 mil empleados que serían a los que se les garantizaría esas raciones alimentarias", explicó.

“Hemos hecho un pedido de informe, nos gustaría tener el informe del comité de preadjudicación sobre cuál es la decisión o lo que está aconsejando el comité para qué empresa sea la adjudicataria. Tengamos en cuenta que la ley 8706 en artículo 149 recomienda que tiene que ser la empresa que menor oferta sea la que haya presentado y en realidad, vemos que ahí estaríamos cumpliendo con la ley".

El senador justicialista destacó que "esta licitación es por dos años y en el caso de que estas raciones, en el lapso de dos años estas raciones se acabe,n puede haber una renovación de un año, es decir, una prórroga de un año, por lo cual se van a comprar 1,2 millones de raciones".

Pero "como estamos hablando de un recurso muy importante, hablamos de $4 mil millones y el presupuesto de todo el sistema penitenciario para este año es de $6.500 millones, por eso pedimos este informe y queremos asegurarnos que haya la mayor transparencia”, concluyó.