|12/05/21 07:37 AM

Vialidad prometió iniciar la doble vía de la Ruta 40 a San Juan

Si se cumple el anuncio del delegado Guillermo Amstutz, se hará realidad una vieja aspiración que beneficiará tanto al transporte de cargas, como también a la seguridad de los automovilistas

12 de mayo, 2021 - 07:37

La doble vía hacia San Juan es quizá el tramo de la emblemática Ruta Nacional 40 más anhelado en todo su trazado a lo largo de nuestro país, y eso tiene muchas razonas, la fundamental, mejorar el tránsito y seguridad para quienes van y vienen entre los terrenos mendocinos y sanjuaninos.

Pero, también la obra vial más injustamente postergada con múltiples anuncios de convenientes contenidos políticos de distintos colores partidarios, que se expresaron en su momento.

Una manera de repartir culpas o responsabilidades, ante los habitantes de las dos provincias que fruncieron el ceño toda vez que vieron que los anuncios habían quedado en solo eso, anuncios. Mientras, conectarse entre ambas provincias se transformó en todo un problema por el serio deterioro que muestra el trazo, con los badenes y sus viejas señalizaciones para que los conductores tengan sumo cuidado en las tormentas de verano que bloqueaban el paso por horas.

Así, como la vecina provincia de San Juan ya inició la construcción de la doble vía dentro de su territorio, Mendoza comienza, hacer lo suyo, en los primeros 18 kilómetros. Muestras, que los gobiernos provinciales y la Nación están siendo responsables. 

En el caso de la Nación, asumiendo por primera vez política de Estado, ya que, tanto el tramo sanjuanino, como el que inician los mendocinos fueron anunciados con fondos nacionales durante la administración de Mauricio Macri y ahora se concretan por determinación de la presidencia de Alberto Fernández.

 

En treinta días comienza la obra que dará trabajo a 300 obreros

Para interiorizarnos más sobre el tramo a construir, diario El Ciudadano dialogó con el titular de la sede Mendoza de la Dirección Nacional de Vialidad, Guillermo Amstutz, quien, al respecto del trazado, dijo: “Sí, se inicia la construcción de la doble vía Mendoza San Juan, con la primera etapa cuyo trayecto es desde el aeropuerto internacional “Francisco Gabrielli” hasta la entrada al departamento de Lavalle”.

Guillermo Amstutz, delegado de Vialidad Nacional.

 

Sobre el tiempo de ejecución, “el inicio de las obras está estimado para dentro de 30 días. Una característica de estas es que tiene un punto de desarrollo inicial de las tareas muy amplio, porque contempla no solo a la traza de la ruta en sí, sino, también algunos puentes de circunvalación y de acceso a localidades. Todo esto conlleva a que el plan de trabajo esté especificado en estos 30 días, con el inicio de esta primera etapa”.

Al referirse al detalle de los fondos, expresó: “Esta obra va a ser financiada totalmente por fondos del tesoro nacional, es decir, el esfuerzo de todos los argentinos que acompañan la y decisión del presidente Alberto Fernández de concretar un anhelo cuyano de fortalecer la comunicación terrestre entre dos provincias y todo lo que por ella circula”.

“El monto de inversión es de aproximadamente $5.500 millones. La obra en sí tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y la posibilidad de creación de importantes fuentes de trabajo. Según estimaciones, alrededor de 300 personas en forma directa por mes a lo largo de todo el desarrollo de la construcción de la doble vía”, destacó el funcionario.

 

La doble vía mejorará la circulación de transito regional, nacional e internacional

Para el Amstutz es vital este tramo de la 40, cuando señaló: “Entiendo que esta obra la debemos ver como una vértebra más de la columna vertebral más importante de Argentina, la ruta 40. Viaducto que une al país desde Santa Cruz hasta Jujuy, con la característica en Cuyo de estructura de doble vía”.

Cuando respondió sobre los beneficios, agregó, “sin dudas, en este tramo específico, la doble vía va a mejorar, no solo la circulación de los vehículos de tránsito local urbano, aportando al desarrollo del Norte de Las Heras en la zona de El Borbollón y El Pastal, sino, fundamentalmente, al desarrollo del departamento de Lavalle”.

“Con respecto al tránsito internacional pasa a ser una alternativa importante para todo el transporte de carga proveniente del noroeste argentino a través de la Ruta 40 y también de una parte de Córdoba a través de la Ruta 142 que viene por el Encón a Lavalle”, señaló finalmente el responsable de Vialidad Nacional en Mendoza.