|09/03/22 11:43 AM

Vargas Arizu: "Argentina desanima al inversor permanentemente"

Empresarios locales aguardaban que, durante el fin se semana vendimial, se realizaran anuncios que acarrearan soluciones hacia la economía regional de Cuyo, algo que, en definitiva, no ocurrió

09 de marzo, 2022 - 11:59

La alegría por el regreso presencial de la Fiesta Nacional de la Vendimia ocultó por unos días las expectativas de todo el arco económico de la provincia. Es que, los empresarios esperaban que el contacto de todo alto funcionario nacional que recalara en estos pagos podría traer aparejado soluciones y anuncios hacia la economía regional de Cuyo, algo que, en definitiva, no ocurrió.

Los rostros del empresariado local, promediando las primeras horas de la tarde del sábado pasado lo decían todo. Lo esperado en los dos tradicionales acontecimientos políticos, económicos y sociales de la Vendimia, como el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y el almuerzo de Bodegas de Argentina, pasaron como meras acciones protocolares con fuerte ausencia de directrices nacionales.

Las expresiones a Ciudadano News del empresario Rodolfo Vargas Arizu, muestran la contundencia del desencanto con mucha carga de enojo del sector económico local: “La ausencia de anuncios desde las retenciones hasta qué se hará con la economía es, desde luego, una decepción muy fuerte desde nuestra parte”.

 

- ¿Esperaban anuncios?

- Por lo menos señales de querer eliminar las retenciones para una provincia que exporta mucho en todos sus rubros productivos. Sin embargo, aquí quedó demostrado que el Estado nacional no piensa, ni ve esta dura realidad que envuelve a toda actividad económica.

“Fíjese, que podemos crecer en la medida que tengamos igualdad, pero, así como nos ha colocado el país es imposible. Nosotros esperamos terminar con las retenciones, reforma laboral e impositiva, con verdadera baja de impuesto y gasto público. Porque en todo eso que le observo lo logramos todos nosotros desde la actividad privada, sin discriminación de rubro, todos”, detalló el empresario con mucha molestia. 

 

- ¿Para ustedes hay pocas perspectivas a futuro?

- Me preocupa de sobremanera lo que está sucediendo. Hoy por hoy, Argentina desanima al inversor permanentemente en cualquier cosa que se quiera emprender. Cuando uno está en una oficina pública siente dos cosas, que solventa un aparato burocrático y que, a la vez, está frente a una máquina de impedir.

 

- Es fuerte lo que dice

- Es que hay un pensamiento en la política en general de controlar y regular toda la economía. Es absolutamente a todos los movimientos que pasen por la política desde hace 70 años, por eso hemos llegado al 50% de la pobreza y a situaciones límites que nos muestra que es un país en el que no se puede vivir.

“Por eso, consideramos que debemos hacer reformas estructurales muy fuertes, colocando fuerte acento en la educación, inversiones, trabajo y la mirada en ese país de posibilidades para todos”, consideró.

 

"A todos los empresarios nos tienen atados"

Profundizando sus argumentos, Vargas Arizu, agregó: “Sentimos mucho compromiso en lo que hacemos, más allá de todo esto difícil que le relato. Porque, nos encanta crecer, tomar gente para el trabajo, ideas y creatividad que surge permanentemente desde nuestro sector, porque los empresarios ven siempre algo más para hacer. Lamentablemente, eso a algunos no les gusta y por eso a todos los empresarios nos tienen atados en cada una de nuestras acciones”.

“Considero que nos tienen que liberar y bajar la carga impositiva y la laboral. Si eso llegara a ocurrir Argentina desbordaría, hay U$D 200.000 millones en cartera y eso debe invertirse. Pero, para que en este país se invierta debe existir confianza, el ejemplo de este jovencito, Santiago Maratea que en poco tiempo y por fines humanitarios reúne millones y millones de pesos, habla de eso, confianza en honesto proceder de una persona. ¿Usted cree que, si el actual gobierno pide donación de dinero, la gente responderá de igual manera? Eso tiene una solo respuesta, la situación de absoluta desconfianza que se vive en el país”, concluyó el empresario.