|29/03/22 04:32 PM

Una firma mendocina recicla residuos orgánicos para producir combustible

El socio de firma mendocina Nexeaa, Diego Dapás, habló con El Interactivo y contó de qué se trata este proyecto

Por Redacción

29 de marzo, 2022 - 16:42

La tecnología avanza al igual que la innovación y con el correr de los años, la mente humana intenta crear opciones para seguir subsistiendo. Este es el caso de una firma mendocina que recicla residuos orgánicos para producir combustible, el mismo  está siendo observado desde Israel.

Diego Dapás, socio de firma mendocina Nexeaa habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó de qué se trata el proyecto: 

“Somos 3 socios con una gran idea que fue el tratamiento de residuos sólidos urbanos: todo lo inorgánico en general, ya se recicla, pero lo orgánico es lo menos tratado, hoy en día se entierra, va a disposición final. Por eso ideamos generar combustible a partir de la parte orgánica de la basura que generamos en la casa. Generar una economía circular en todos sus aspectos".

En este sentido, a pesar de que " Argentina está un paso atrás", destacó que la municipalidad de Godoy Cruz  ha "dado pasos importantes en la selección en origen y nosotros estamos empezando a educar al país en este tema".

Además contó que si bien el proyecto incluye un aspecto económico y ambiental, "hay que agregar el aspecto social", que se trata de "incluir a la gente que está en la calle, los recuperadores urbanos para darles contexto formal de trabajo, en condiciones dignas".

 

—¿Cuánto combustible se podría producir en el área metropolitana de Mendoza?

 

—Son más de 40 mil toneladas por mes que se generan de fracción orgánica de los residuos. Lo que hay que tener en cuenta es que el bioetanol te da un 20% en masa de rendimiento. Pero no es el único producto que sale del proceso, sino también la economía circular que quedas compost y subproductos para la industria de alimentos de animales, farmacias como algunos ácidos. Nosotros buscamos que el residuo sea materia prima en su totalidad de otras industrias.

—¿Cuál es el combustible que se obtendría gracias a este proceso?

 

—El etanol es un alcohol que se usa como combustible y hoy se usa en la nafta que consumimos en autos, por ley todas las naftas tienen un corte de etanol y particularmente de bioetanol. De hecho, en el mundo las tendencias… la Fórmula Uno en 2030 plantea una fórmula 100% verde. Hay aerolíneas en el mundo pensando en funcionar con combustibles nada más de que de primera y segunda recuperación orgánica.

La firma premiada internacionalmente

La firma fue premiada en el concurso Nave Federal y a partir de ese galardón, los creadores viajarán a Israel en la "experiencia 360", donde se encontrarán en un centro de emprendedurismo a nivel mundial.

"Se juntan emprendedores, profesores e inversores. La experiencia consiste en capacitaciones, vincularse con proveedores e inversores del mundo. Para nosotros es sumamente importante lo que hay para aprender y lo que tenemos para vincularnos. Uno de los socios de la empresa está en este momento, llegó esta mañana a Israel para vivir esa experiencia, que son 10 días seguidos", destacó.

De esta manera, los socios y amigos intentan cambiar la estructura de residuos través de una iniciativa que ya comenzó a utilizar el mundo.