|28/04/20 08:52 AM

Una familia grave por botulismo

La intoxicación se habría provocado por el consumo de esta toxina en conservas

Por Redacción

28 de abril, 2020 - 09:21

Una mujer y sus dos hijos están en grave estado luego de haber consumido un alimento con la bacteria del botulismo.

El pasado viernes, una mujer de 65 años asistió al hospital Perrupato con vómitos, por lo que se le colocó una medicación y la enviaron a su casa. El sábado volvió a asistir pero con otro cuadro. Presentaba debilidad muscular bilateral de los cuatro miembros, dificultad para tragar y no podía abrir los ojos.

Inicialmente se pensó que podía ser un ACV hemorrágico por lo que se le hizo una tomografía pero en el cerebro no tenía nada. El resultado arrojó que tenía neumonía bilateral que se pensó que podría haber sido por broncoaspiración. Posteriormente a las 19 ingresaron al mismo nosocomio los hijos de esta mujer, uno de 42 años y el otro de 44 años que presentaban sudoración, debilidad muscular unilateral y tampoco podían abrir los ojos.

Una persona que convive con esta familia manifestó que habían comido conservas. Se empezó a sospechar entonces de un presunto caso de botulismo, aunque los síntomas no eran muy claros y se tomaron muestras en el hogar de las personas, ya que allí vivían 11 niños.

Los resultados de esos exámenes arrojaron que indudablemente en las conservas había presencia de botulismo.

Omar Dengra, director del Hospital Perrupato, indicó: "Di información a epidemiología, a bromatología, ya se han tomado todas las medidas que el caso requiere. La verdad que hay uno de los pacientes que requirió internación en terapia intensiva. Ya con signos de leve recuperación, pero sigue en terapia intensiva con respirador y uno de los hermanos en el servicio de clínica médica, regular y en buen estado general".

"La mujer fue derivada inicialmente al hospital del Carmen, ya que cuenta con una obra social y estuvo internada y me informaban que la habían trasladado al hospital privado. Esta persona se encuentra desde el inicio en la sala de cuidados intensivos, que fue un poco el disparador para poder ver de dónde provenía el alimento que les ocasionó la enfermedad".