|04/04/22 01:01 PM

Un proyecto busca que Mendoza cobre regalías por el agua mineral

La iniciativa plantea que las grandes empresas tributen un porcentaje de sus ganancias para reinvertirlas en la provincia y los municipios

Por Redacción

04 de abril, 2022 - 13:05

Un proyecto de ley busca que las empresas comercializadoras de agua mineral mendocina tributen un porcentaje de sus ganancias a la provincia. La iniciativa, encabezada por el diputado provincial Emiliano Campos (Cambia Mendoza), propone gravar una parte del valor promedio del litro de venta de agua mineral embotellada.

"Nosotros planteamos que aquellas empresas que embotellan agua mineral y la comercializan paguen un tributo por un recurso natural que es renovable o que en el caso de esta agua lo deberíamos tomar como casi no renovable, porque la mayoría, o por los menos las grandes empresas que hay en Mendoza, embotellan y extraen de nuestro ecosistema, de nuestra provincia", introdujo el legislador en diálogo con FM 94.5.

Según especificó, inicialmente se aplicaría un impuesto del 3% sobre el valor de mercado, es decir, el precio de góndola. Para ello, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), reportaría cada mes el costo por litro del agua embotellada que vende cada marca.

 

En este sentido, Campos resaltó que el ideal es que la tributación sea progresiva. "Entiendo que el proyecto está planteado a todas pero estamos analizando la posibilidad que las pequeñas empresas de tipo familiar y que venden dentro de la provincia y alguna región en particular puedan quedar exentas de acuerdo a su envergadura", puntualizó.

El diputado agregó que el proyecto contempla una comparativa de los costos de producción y el grado de renovable que tiene el recurso, considerando también las ganancias de las empresas. Con respecto a ello, Campos aseguró que "en muchos casos el litro de agua es mucho más caro que el litro de nafta", y que es injusto que las empresas con grandes ganancias "no paguen por un recurso vital y fundamental" como es el hídrico.

Por último, y consultado sobre la posibilidad de que lo recaudado sea coparticipable a los miunicipios, planteó que el tributo se podría reinvertir "para mejorar los acuíferos, para extender las redes de agua potable, para mejoramiento de y extensión de las redes de cloacas incluso para mejorar emprendimientos productivos en cuanto al aprovechamiento del agua, riego por goteo, etcétera".

No obstante, Campos consideró que se podría asignar a los departamentos que por tener agua mineral no perciben regalías por la explotación de recursos como, por ejemplo, el petróleo. "Nosotros en la ley sí hemos puesto y hemos planteado que se debe invertir primeramente en estos departamentos que sufren esta acción, pero estaríamos encontrando un consenso importante para que sea coparticipable al estilo del impuesto automotor que tiene una liquidación automática y que es fácil de coparticipar", concluyó.