|29/12/20 07:40 AM

Un legislador oficialista asegura que el acuerdo con Vale perjudicará a la provincia

Jorge Difonso considera que la empresa brasileña deja deudas y compromisos incumplidos que deberá afrontar el Estado mendocino

29 de diciembre, 2020 - 11:30

Es un muy probable que hoy el oficialismo alcance en el Senado la otra media sanción que necesita para transformarse en ley el instrumento jurídico legislativo que apoye el acuerdo alcanzado entre el Gobierno provincial y la empresa Vale. No sin antes escuchar fuertes y sólidos argumentos de la oposición que ha peticionado más tiempo para ver los pro y contras de ese acuerdo, como ya sucedió en Diputados.

Un arreglo del que poco se conoce por el famoso punto de confidencialidad y es donde se crean las dudas de lo que reciba y como reciba la provincia el complejo de la mina de potasio de parte de la minera brasileña. Muchos atan esto a los inadmisibles incumplimientos que incurrió la empresa desde que se instaló en el extremo Sur de la provincia.

En ese sentido y con sobrados argumentos el diputado provincial Jorge Difonso (FR—FCM) no apoyó con su voto la media sanción que dio la Cámara de Diputados, sorprendiendo al bloque oficial que contaba con su apoyo, no así a quienes conocen cómo el legislador se toma sus tiempos, se asesora y estudia cada tema que se vuelca en el recinto de sesiones, ante de votar en forma positiva, negativa o recurre a la abstención.

El Ciudadano entrevistó al legislador y en primera instancia se le preguntó del por qué no apoyó la ley que avala el acuerdo de la provincia y Vale, para la entrega a Mendoza del yacimiento de sales de potasio: “Sí efectivamente, nosotros no avalamos el acuerdo entre la provincia y Vale porque contiene cláusulas secretas que contienen información pública ambiental. Además, entiendo que hay una denegación de información a la ciudadanía y en este tipo de temas ambientales”.

 

—¿Por qué?

—Porque creo que la ciudadanía debe estar perfectamente informada de las distintas acciones de Gobierno. Por eso afirmo que este proceso creo que ha sido perjudicado por la confidencialidad y el secretismo con el que se ha tratado.

 

—Esta postura, ¿fue solo suya?

—El proyecto fue aprobado por la mayoría y solo nosotros lo votamos en contra. Entre los argumentos que planteamos al momento de rechazarlo es que desde 2005 hasta la fecha, Vale ha sido un escenario de numerosas promesas de miles de millones de dólares que entrarían a la Argentina, a Mendoza y la verdad que terminó con un gran fracaso, tras una gran desilusión para miles de mendocinos.

 

—Existieron y se dieron a conocer muchos compromisos…

—Así es, hay que recordar el compre mendocino, la mano de obra mendocina y la gran minería que venía a solucionar los problemas de Mendoza, tras las reuniones entre autoridades argentinas y brasileñas. Todo eso quedó en una gran desilusión y en un clavo del cual se va a tener que hacer cargo la provincia de Mendoza.

 

Si se concreta el acuerdo deja en puerta demanda ante la corte nacional

—¿Qué sucederá si hoy lo aprueba el Senado?

—Creo que de mediar este acuerdo y salir adelante también aprobado en el Senado transformándose en ley, traerá un perjuicio económico para la provincia, también lo será ambiental.

 

—¿Por qué las cláusulas de confidencialidad se atan a un acuerdo que es público?

—En el marco de las cláusulas secretas hay antecedentes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de otro tipo de actividades aprobadas por los distintos estados provinciales o gobiernos de la Nación en forma secreta. Ahí, la Corte se ha manifestado contundentemente derogándolos o declarándolos inconstitucionales. Por lo que advierto que, si esto de transforma en ley, seguramente cualquier interés legítimo va a poder acudir a la Corte atacándolo por todos estos vicios secretos y confidenciales que tiene un contrato público.

 

—Entonces, ¿usted cree que ese yacimiento terminará perjudicando a la provincia?

—No solo lo creo, estoy convencido que Potasio Río Colorado es un gran clavo que tenía la empresa vale y que Mendoza ha cumplido la función de tenaza al sacárselo a la empresa. Por lo que le repito, lamentablemente creo que nos puede traer perjuicios a todos los mendocinos.