|21/01/22 08:41 AM

Turistas venezolanos: denunciaron penalmente al operador del SEC

Desde el ministerio de Salud además iniciaron un sumario contra el empleado, que permanece suspendido preventivamente

Por Redacción

21 de enero, 2022 - 08:42

El Ministerio de Salud denunció penalmente por "presuntas irregularidades en su labor" al operador del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) que atendió el llamado del turista venezolano y no le brindó ayuda médica.

Desde la cartera sanitaria encabezada por Ana María Nadal tomaron la determinación, además, de iniciar un sumario administrativo y de suspender preventivamente al agente.

Esta situación se dio luego de que desde el Servicio de Emergencias Coordinado se determinara que la llamada realizada por el joven venezolano pidiendo ayuda para su mamá y su sobrino al 911 había sido derivada a un operador del SEC, quien en lugar de enviar una ambulancia como solicitaba la víctima, les pidió que los trasladara por sus propios medios a los hospitales Central y Notti.

Según informó el Gobierno a través de un comunicado, el procedimiento se remitió a la Oficina General de Sumarios del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, desde se llevará adelante el sumario. Mientras que la denuncia penal ya está siendo investigada por la Justicia.

 

El caso

Los turistas venezolanos, Carmen Tovar Nacuare (57), su hijo Valentino González Tovar (23) y un sobrino de 5, habían alquilado vía internet un departamento en la calle San Juan 1.127 para pasar unos días en la provincia. El pasado domingo 9 de enero, una joven encargada de la limpieza del lugar, quien se encontraba en compañía de su pareja, un sargento de la Policía, escucharon ruido de agua proveniente del lugar, por lo que procedieron a golpear. 

 

 

Sin embargo, al no obtener respuesta decidieron ingresar y allí descubrieron a la mujer, sin signos vitales, sobre la cama junto a su sobrino, que apenas podía hablar. En tanto, el hijo de la turista se encontraba, sin vida, en el sector del comedor. 

Personal del SEC trasladó al niño al Hospital Notti, en un aparente estado de intoxicación.

Si bien en un primer momento se especuló que la mujer y su hijo habían fallecido por haber consumido algún alimento en mal estado, poco después el Ministerio Público Fiscal informó que el deceso se produjo por intoxicación por monóxido de carbono.

Al respecto, indicaron que a través de las pericias realizadas por los investigadores y personal de Ecogas se detectó una pérdida en el anafe del departamento y quedó bajo observación un calefón tipo caldera, sin ventilaciones reglamentarias.

 

TAGS