|31/07/21 06:52 PM

Tras un mes de jornadas, cerró el Foro de Pensamiento Cooperativo 2021

El evento se desarrolló durante todo el mes de julio bajo modalidad virtual gracias a la organización del programa Cooperando, de CNN Radio Mendoza

Por Redacción

01 de agosto, 2021 - 13:33

Con la última de las tres jornadas virtuales que reunieron a referentes provinciales y nacionales de asociaciones cooperativas, política y comunicación,  finalizó la celebración del Foro de Pensamiento Cooperativo "Reconstruir juntos", organizado por el diario digital Noticias Cooperativas y el programa Cooperando, de CNN Radio Mendoza.

Las actividades se desarrollaron bajo la coordinación del Grupo Cooperativa, en especial, por radio CNN durante todo el mes de julio, y adaptadas a la modalidad virtual por la priorización de los protocolos que impone la pandemia.

Con guía en las consignas "Comunicación y Conectividad Social", "Producción, Juventud y Trabajo" y "Políticas Públicas y Cooperativismo", las jornadas virtuales también fueron difundidas por Cooperativas de países vecinos que apoyaron y se unieron en una causa común: educar. El cierre contó con la participación del ministro de la cartera provincial, Enrique Vaquié, quien destacó la realización del foro e invitó a las instituciones involucradas a participar de los programas Mendoza Activa 2 y Enlazados.

“Con la pandemia aprendimos a combinar salud y economía, evitando dañar aún más el entramado social”, analizó el funcionario en su disertación final. “En Mendoza la actividad económica comenzó a abrirse en mayo de 2020; el turismo interno, cinco meses antes que a nivel nacional, como medida necesaria para poder mantener en pie a pymes, emprendedores y comercios”, sintetizó.

A pocos días de iniciar la segunda etapa de Mendoza Activa, el ministro Vaquié compartió algunos números sobre el programa provincial de incentivo a la creación de empleo e innovación: “Tenemos aprobado un presupuesto de $13.500 millones para incentivar la inversión privada y la generación de empleo en blanco. Con la primera fase del programa, más de 20 cooperativas obtuvieron importantes beneficios. Queremos que en esta nueva edición sean muchas más”, remarcó.

La situación de las cooperativas en pandemia

En diálogo con Radio CNN Mendoza, el dirigente cooperativo y mediador del foro, Adrián Matas, resaltó la importancia de estos eventos como herramientas colaborativas: “A muchas cooperativas por suerte les ha ido bien porque hay una gestión detrás y un proyecto. La vitivinicultura ha ganado espacios y debemos ponernos contentos porque el segundo vino más importante del mundo es argentino, es de Mendoza y salió de Fecovita, ejemplificó. 

A su vez, explicó que la crisis económica y sanitaria ha dejado a algunas cooperativas "en situación de emergencia", lo que pone en valor a las iniciativas de diálogo entre los sectores cooperativos y la elaboración de políticas públicas.